A pedir del intendente Nelson Iribarren los cuatro concejales oficialistas del PUL votarán hoy a favor del proyecto de derogación de la ordenanza 14 de 1996 que declaró a la localidad Zona No Nuclear y que el mismo jefe comunal había impulsado en su momento como titular del Deliberante. Con esta medida se busca allanar el camino para que los impulsores del proyecto de reactor nuclear chino puedan plantear ante la Justicia rionegrina un pedido de inconstitucional de la Ley Provincial 5.227 que prohibió la instalación de este tipo plantas en la provincia.
Esta prácticamente descartado que el oficialismo impondrá su mayoría y que los tres ediles del FPV lo harán en contra. A diferencia de otras oportunidades la oposición decidió dar qúorum porque hay otros dos temas de interés en los que hay acuerdo para avanzar entre ellos la aceptación del aporte no reintegrable y la autorización a solicitar el crédito que la provincia brinda a los municipios a través de los fondos del denominado Plan Castello.
La derogación de la ordenanza es un paso más de Iribarren en su firme decisión de habilitar la construcción del reactor nuclear chino Hualong en el marco de una acuerdo suscripto entre los mandatarios nacionales de Argentina y China y que algunos ya dan por naufragado por la sanción de la Ley provincial que prohíbe este tipo de emplazamientos.
Mientras que algunos especulan que el tema ya esta cerrado y que la Nación habría decidido instalar el reactor asiático en el mismo predio donde funcionan Atucha I y II, Iribarrem aseguró que el gobierno nacional lo respalda y sigue trabajando en el tema con bajo perfil.
3 noviembre 2024
Municipios