Un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de elementos pirotécnicos de estruendo ingresó esta semana al Concejo Deliberante de General Roca. La iniciativa toma como ejemplo varias normas similares que se aprobaron en diferentes ciudades argentinas, incluyendo el caso de Viedma.
La iniciativa corresponde al concejal del PRO Gabriel Giayetto y apunta a limitar la venta, depósito y uso de pirotecnia sonora en el ejido de General Roca a aquellos artefactos calificados como de venta libre por la ley N° 20.429 y el Decreto N° 302/83 que produzcan un estruendo menor a 82 dBA.
El edil argumentó que si bien la pirotecnia en el ejido municipal se encuentra regulada por ordenanza 4709 sancionada hace 5 años atrás y que esta impone restricciones a ruidos molestos, lo hace sólo en cuanto a horarios y días.
El proyecto busca facultar a la Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales a realizar capacitaciones respecto al uso de pirotecnia sonora para prevenir daños a la salud, apuntando a la protección de ancianos, niños, personas con diferentes patologías, animales y fauna silvestre. Además establece multas 100 a 300 Unidades de Sanción Municipal (USAM).
3 noviembre 2024
Municipios