Concejal del PRO impulsa extender licencias por paternidad

La iniciativa fue presentada por Gabriel Giayetto en Roca.

Comentar
Un proyecto de ordenanza que busca que el municipio de General Roca incorpore un nuevo sistema de licencias por paternidad fue presentado hoy ante el Concejo Deliberante por el edil del PRO Gabriel Giayetto.

El concejal fundamentó que "la ampliación de las licencias por paternidad traerá beneficios múltiples para las vidas de las familias de los trabajadores al conciliar la vida productiva con la reproductiva y mejorar el desarrollo de los niños al ser criados en un ambiente en que la responsabilidad parental es compartida, promoviendo una masculinidad fuera de las normas heteronormativas. Además al promover una distribución de tareas de cuidado y tareas domésticas allana el camino para la inserción laboral plena de las mujeres. Las licencias por maternidad, paternidad, y familiares son un derecho de los trabajadores y una condición necesaria para el goce de derechos de los hijos.

Giayetto consideró que "la maternidad y la paternidad son funciones fundacionales de la sociedad y cualquier medida que articule una sana relación entre producción y reproducción resulta fundamental" y agregó que "uno de los grandes obstáculos que enfrenta la coparentalidad es que los actores institucionales e individuales no siempre están involucrados en una perspectiva de género y que aunque un régimen de licencia no puede generar un cambio por sí mismo, sí es parte de un rumbo hacia un cambio cultural profundo".

Remarcó que el actual régimen de licencias por maternidad "son un sesgo discriminatorio para la inserción de las mujeres en el mercado laboral, ya que cargan con las tareas de cuidado y crianza de los hijos sin posibilidad de una distribución más justa de estas tareas con los cónyuges".

El proyecto busca puntualmente que se amplíe el régimen de licencia por paternidad y que se resuelvan ambigüedades del régimen de licencias por maternidad.

La norma de aprobarse alcanzará a todo el personal que se desempeñe en cargos políticos en el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, el personal transitorio o contratado cuyos haberes sean abonados por la Municipalidad de General Roca.

El proyecto prevé que para agentes gestantes por embarazo comprobado mediante certificado médico donde conste la fecha probable de parto, se otorgará licencia con goce íntegro de haberes durante 90 días corridos; mientras que para agentes cónyuges de gestantes se otorgará licencia con goce íntegro de haberes durante dos días corridos previos a dicha fecha y 43 días corridos posteriores al nacimiento. 

También te puede interesar...