El museo María Inés Koop de Valcheta recibió recientemente material paleontológico que fue descubierto a fines de 2017 en el área conocida como el Bajo de Santa Rosa luego de que un movimiento de suelo dejara al descubierto restos fósiles.
La Secretaría de Cultura de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, fue la encargada de concretar el rescate del material debido a su rol de Autoridad de Aplicación de la Ley 3041 de Protección Arqueológico y Paleontológico de la provincia.
Los restos encontrados corresponden a restos fósiles de dinosaurios y troncos fosilizados. Se pudo observar que afloran sedimentos cretácicos de la formación Allen por lo que se calcula que los mismos tienen alrededor de 75 millones de años de antigüedad.
El hallazgo tuvo lugar en la zona de CIMSA, Yacimiento de explotación Minera de YPF. El licenciado Flavio Belladini, jefe del Departamento de Control Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Neuquén, realizó el trabajo de campo. El rescate duró dos días ya que se debió realizar una excavación paleontológica y elaborar bochones para las posteriores tareas de preservación, rescate y traslado al museo de Valcheta.
3 noviembre 2024
Municipios