Aunque se manifestó totalmente en contra de las políticas de subsidios el intendente de Cipolletti Ánibal Tortoriello adelantó hoy que es probable que el municipio asuma la responsabilidad de subsidiar el transporte urbano de pasajeros, luego de que el gobierno nacional en su política de reducción del gasto se desligara de esa responsabilidad.
El jefe comunal adelantó que ese será uno de los temas que los intendentes de Cambiemos buscará abordar con el gobernador Alberto Weretilneck programada para el 28 de septiembre en Viedma.
"Nuestra intención es dialogar con el gobernador porque claramente las provincias nos tenemos que hacer cargo de un subsidio más que tenía nuestra economía, teníamos muchísimos subsidios electricidad, gas, nos han dado una economía de fantasía donde creemos que podemos derrochar luz, gas y que por supuesto todo nos llueve del cielo lo que nos ha llevado a una misería espantosa y un gasto público que nos empobreció, de no haber tenido todos esos subsidios no tendríamos hoy un 35 por ciento de pobreza", argumentó el intendente de Cambiemos.
Señaló que ahora el tema depende de "decisiones que tenemos que tomar ahora los dirigentes locales". Explicó que en su ciudad buscarán "definir si nos tenemos que hacer cargo del transporte público o se vuelca como un agregado en la tasa municipal por subsidio al transporte público de pasajeros para que los 100 mil cipoleños lo paguen o se achica la partida para obras y se mantiene el subsidio".
Señaló que asumir esta responsabilidad al municipio le implicará un millón 400 mil pesos por mes, que podría ser absorvido sin inconvenientes por el presupuesto de la comuna.
El propio Tortoriello reconoció que de no continuarse con los subsidios "
se iría al doble el valor del boleto", lo que podría afectar a los sectores más populares ya que "el transporte público es usado mayoritariamente por los trabajadores".
"El hecho de analizar continuar con este subsidio hoy es un poco la mirada que tenemos por eso estamos viendo si la provincia, el gobernador ya lo ha manifestado públicamente los urbanos son responsabilidad de los municipios, claramente vamos a tener que hacer los deberes cada uno en su municipio y en esto hay que tomar esta decisión", sostuvo.
"El costo del traslado del trabajador, del estudiante tienen que ser costos accesibles teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo", remarcó y planteó que "si no estuvieramos en una situación de inflación, de carencia como la que estamos los argentinos uno pensaría distinto, pero vamos a ver de que manera vamos a sostener este subsidio".
3 noviembre 2024
Municipios