Contradiciendo sus declaraciones iniciales luego que el gobierno nacional resolviera eliminar la quita de los subsidios al transporte y traspasar esa responsabilidad a las provincias, el gobernador Alberto Weretilneck resolvió destinar fondos provinciales para subsidiar el servicio, pero exclusivamente para Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este. De esta manera margina otras ciudades y localidades, especialmente a Viedma, Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, donde la situación podría complicarse a partir del 1º de enero cuando se suspendan definitivamente los subsidios al sector impactando seguramente en el costo del boleto.
El Legislador Adrián Casadei de JSRN confirmó que Weretilneck “decidió subsidiar parte del boleto entre Las Grutas y SAO, y también al Puerto de San Antonio Este”. Justificó que ese recorrido, por ir de una localidad a otra, es de jurisdicción provincial, mientras que en la mayoría de las ciudades forman parte de los servicios que prestan los municipios.
“Esta decisión, no quiere decir que el Gobernador priorice una región por sobre otras en la provincia, porque a diferencia de otras regiones donde los usuarios también son en su mayoría trabajadores, en este caso, el contrato del recorrido SAO, Las Grutas, SAE es provincial”, advirtió Casadei.
"Actualmente se negocia con la empresa”, y explicó que “estamos trabajando en la propuesta sobre el porcentaje del boleto que cubriría el Estado provincial, mediante un aporte económico”.
“De cara a la inminente temporada estival, y en pos de facilitar el acceso al trabajo, se prioriza la empatía con los usuarios que se trasladan a trabajar, que son muchos” , destacó el Legislador de Juntos. En cuanto a los pasos a seguir, sintetizó que “la empresa debe definir el impacto local de la quita del subsidio nacional, y en esa base definirá provincia la propuesta del aporte. Y posteriormente, con el acuerdo alcanzado, se anunciará el nuevo valor de boletos interurbanos”.
3 noviembre 2024
Municipios