El nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca quedó formalmente inaugurada ayer por autoridades nacionales y provinciales. El nuevo edificio se remarcó es comparable a los campus de Educación Superior más modernos del país: En el acto también hubo un escrache contra el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro protagonizado por estudiantes y docentes en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y que impactan en todos los niveles de la educación pública.
La obra escolar destinada a un IFDC de mayor envergadura construida en Río Negro quedó inaugurada durante un acto encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck, el ministro Finocchiaro y su par rionegrina Mónica Silva.
Luego del corte de cintas, el mandatario remarcó ante un aula magna completo de asistentes que “luego de la vuelta a la democracia, los rionegrinos decidimos que la formación y la capacitación de sus profesores iba a ser una Política de Estado de Río Negro”.
En ese contexto, puntualizó que “hoy la Provincia tiene 24 Centros de Formación de carácter terciario, en los que se están formando 12.000 alumnos”. Indicó, además, que en ellos residirá la responsabilidad de consolidar las políticas educativas provinciales para “una educación solidaria, igualitaria, e integradora”.
“Bienvenidas sean las luchas, porque ayudan a que la sociedad no permanezca indiferente a la Educación”, enfatizó y aseguró que “cuando la educación se transformó en un desafío y compromiso de todos fue cuando más avanzó”.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2575 m2, edificado en el marco del Programa Nacional Plan de Obras con una inversión que asciende a los $62.768.441 y emplazado en el corazón del barrio docente, en el noroeste de una de las ciudades más pobladas de la provincia.
Río Negro forma a sus profesores de Educación Primaria, de Matemática, Física y Química para Secundaria en el IFDC de General Roca. Allí, los estudiantes contarán con nueve aulas comunes para el dictado de clases, además de otras de residencia, capacitación y postítulo, y una destinada al espacio de taller. Tres gabinetes de investigación y extensión; un laboratorio y salas de recursos e Informática, una biblioteca, un gran comedor y dos patios -cubierto y descubierto- completan los espacios del campus.
La Educación Superior está conformada en Río Negro por 10 IFDC y un anexo, que funcionan bajo la órbita de la cartera educativa provincial en General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste, Luis Beltrán, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Viedma, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel. Tres de ellos fueron reabiertos en los últimos años por la actual gestión gubernamental.
A la ceremonia inaugural asistieron también la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, sus pares de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; Gobierno, Luís Di Giácomo, Salud, Fabián Zgaib; y el director de la institución educativa, Fernando Samuel, los legisladores de JSRN Alejandro Palmieri y Tania Lastra, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri; los subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo, de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso, y de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el vocal Gubernamental del CPE, Pablo Núñez.
También estuvieron presentes la secretaria General de Unter, Patricia Cetera, su adjunto, Marcelo Nervi y otros dirigentes del sindicato docente.
3 noviembre 2024
Municipios