Mañana comenzará el tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley que fue presentado por la diputada rionegrina, Lorena Matzen, mediante el cual se busca que los ciudadanos que hayan sido juzgados por hechos de corrupción no puedan presentarse como candidatos.
Según se detalló, "Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado este martes. La mayoría de los proyectos presentados establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico".
El proyecto de la Diputada Matzen, presentado durante el periodo legislativo del 2018, expresa que no podrán ser candidatos en elecciones primarias y generales a cargos públicos nacionales, ni partidarios, aquellos: excluidos del padrón electoral, el personal de las fuerzas de seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, las personas procesadas por genocidios o crímenes de guerra, y las personas procesadas por crímenes comunes. Además, para incorporar la perspectiva de género, agrega dos artículos importantes, excluyendo de la posibilidad de ser candidatos a quienes hayan hecho públicas manifestaciones de misoginia y actitudes patriarcales contras las mujeres y disidencias, y a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
En relación a la importancia de esta iniciativa, Matzen expresó que "ha sido trascendental la demanda y participación ciudadana para que se lleve adelante este debate. Es hora de que la política se renueve y deje de haber espacio para los corruptos".

28 diciembre 2025
Río Negro