Se quemó el Museo de SAO y la policía investiga si fue intencional

“Tenemos una tristeza imposible de poner en palabras. Estamos desvastados”, dijo la responsable del lugar.

Comentar

Escuchá el audio de Marcela Dodero: https://bit.ly/2mv4IKZ

Mientras las autoridades policiales de San Antonio Oeste investigan si fue intencional el incendio que destruyó ayer, casi en su totalidad, al Museo Municipal de esa localidad, los responsables del lugar se preguntan qué fue lo que pasó para que el fuego consumiera tan rápidamente esa porción del patrimonio local. Tratan de asumir, además, que deberán empezar casi de cero para reconstruir ese sitio histórico, tan caro a los sentimientos de los pobladores.

A pesar de las grandes lenguas de fuego que devastaron en pocos minutos el edificio de chapa y madera, y gran parte de su contenido, algunos empleados pudieron ingresar y rescatar documentos.

La policía investiga si el siniestro tuvo aristas intencionales o si fue producto de un accidente doméstico que pudo haberse por un cortocircuito en el sistema eléctrico o por fallas en un calefactor encendido que había en las instalaciones del museo.

El edificio tenía características especiales. Era una casa antigua que llegó a la ciudad en un buque, para ser ocupada por un intendente. Había sido construida en chapa y revestida en su interior con madera de pinotea, lo que contribuyó a que el fuego la consumiera casi en su totalidad.

La responsable del Museo Municipal, Marcela Dodero, destacó el rápido accionar de los bomberos locales y también de los de otras ciudades que se encontraban participando de una capacitación en SAO. “Hicieron lo que pudieron, pero el material de estas casas arde en instantes y no se pudo salvar más”, se lamentó.

“Estamos en el museo, trabajando para ver qué elementos son los que pudimos rescatar ayer, porque entre la desesperación y el nerviosismo sacamos lo que pudimos. Ahora estamos haciendo la evaluación de lo que fue salvado”, relató.

Un punto a favor en medio del lamentable hecho, fue haber salvado el libro que contenía el inventario del sitio histórico, ya que eso permitirá a los responsables constatar y cuantificar las pérdidas más correctamente.

“El trabajo es arduo. Estamos de a poco inventariando lo que tenemos para después comprobar, contrastando con el inventario antiguo, qué fue lo que se perdió”, señaló Dodero.

La responsable del lugar detalló también que “eran incontables los objetos que albergaba el museo. Allí estaba la historia de gran parte de las familias que originaron nuestro pueblo”, remarcó y agregó que había elementos traídos de Malvinas, platería y libros del ferrocarril, entre otros: “Era una cantidad enorme de historia la que se guardaba aquí dentro de esta institución”.

Sobre los motivos que pudieron originar el siniestro, aclaró que esperan tener durante esta jornada los primeros resultados de las pericias policiales que indiquen qué fue lo que pasó.  “Tenemos una tristeza imposible de poner en palabras. Estamos devastados. Acá había elementos de toda la comunidad. Los vecinos se acercaban ayer para ver si sus cosas se habían salvado. Acá estaba la historia de nuestro pueblo”, reiteró.

Finalmente, expresó con optimismo: “Por suerte la gente de aquí tiene la característica de ir guardando la historia de sus hogares y eso permitirá reconstruir el museo. Estamos en la desolación, pero a la vez en la unión para volver a levantar este lugar”.

El estado municipal adelantó que pondrá todo a disposición para volver a levantar el edificio y no descartan pedir un aporte financiero a la Provincia para tal fin.

También te puede interesar...