Esta mañana, con 38 votos a favor y 7 en contra, la Legislatura de Río Negro aprobó el presupuesto 2020 que prevé gastos por 108.991 millones de pesos, superando en 34,60% lo proyectado para este año.
El resultado primario (ingresos vs. egresos corrientes) será de unos 1.000 millones de pesos, mientras que el déficit financiero rondará los 1.500 millones de pesos.
En el mismo proyecto se incluyó el tratamiento de un endeudamiento por 137 millones de dólares para obras, que va a financiar el BID y que recibió idéntico respaldo.
El miembro informarte de oficialismo, Rodolfo Cufré, remarcó que "el ajuste nunca fue una opción para nuestro gobierno”, quien aclaró que el financiamiento necesario no supera el 5,5% de los gastos corrientes. En cuanto a lo que se expresa el presupuesto, se destacó que “estamos ante la ratificación de un rumbo de Gobierno”.
Cufré detalló que “los objetivos son la modernización del estado, el desarrollo, la expansión de los servicios que presta el Estado, y un fomento de la diversificación de la matriz productiva de la provincia, sobre todo generando mejor infraestructura a través de las inversiones del Plan Castello”.
El presidente de la bancada de JSRN, Alejandro Palmieri, por su parte, argumentó en favor de tomar el financiamiento para obras.
Al respecto, consideró que "los recursos que pondrá a disposición el BID es en inmejorables condiciones, ya que llegarán a una tasa del 4,6%, y a 15 años de plazo". De ese monto, una parte irá a un anillado eléctrico para Bariloche, una planta potabilizadora para Cipolletti, la repavimentación de la ruta Nª6, modernización de la fruticultura, y la remodelación de todo el sistema cloacal de General Roca.
“La deuda no es una mala palabra en sí misma. Siempre depende de la utilidad que se le dé a esa herramienta. Si es para gastos corrientes, no es recomendable”, advirtió Palmieri.

30 diciembre 2025
Río Negro