Mañana se sancionará una nueva Ley de Alquileres

El titular de la Unión de Inquilinos destacó el contenido de la nueva norma

Comentar

El proyecto de Ley de Alquileres, que extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE), recibió este martes dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado.

El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y reforma el Código Civil y Comercial para extender los contratos de dos a tres años y establecer un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el mencionado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Este artículo fue uno de los que mayor debate generó, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, señaló que "hay muchas cosas perfectibles en la ley, pero ya es un paso importante que haya modificaciones a lo que estaba, y que de alguna manera protege a los inquilinos e inquilinas. Es un paso hace adelante, pero hay que seguir equilibrando la balanza. Esta reforma no se daba hace 36 años".

“Entendemos que el jueves a la tarde se va a tratar y se va a aprobar en el recinto y entendemos que va a ser algo histórico porque la Argentina no tiene una Ley de Alquileres desde 1984”, destacó Díaz.

Los puntos que se modifican son los siguientes:

Se regula el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. “Con esto terminamos con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario”, remarcó Díaz.

Se regulan expensas.

Se extiende el plazo mínimo del contrato a 3 años.

Se establece la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP.

El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler.

Los inquilinos podrán hacer arreglos y descontarlos del alquiler.

Se regulan las tasas; esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad.

También te puede interesar...