Por la crisis del Covid-19 Bariloche pierde más de 250 mil turistas esta temporada

La legisladora Martini dijo que el comercio también perdió 1.300 millones de pesos por mes

Comentar

San Carlos de Bariloche superó la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y pasó a categoría de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), de acuerdo al decreto nacional firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado el domingo por la noche en el Boletín Oficial de la Nación.

En Río Negro el único departamento que sigue en Aislamiento es el de General Roca.

Al respecto, la legisladora y presidenta del bloque de Frente de Todos, María Eugenia Martini, destacó este cambio de categoría, que significa que tanto en la ciudad de Bariloche como en las aledañas Dina Huapi y El Bolsón no hay circulación comunitaria del Coronavirus.

“Han sido cien días difíciles, con situaciones complejas y medidas que se han ido acrecentando en función de diferentes controles que se dispusieron, de modo que esta es una medida que estamos celebrando sin que esto signifique relajarnos, sino todo lo contrario. Ahora tenemos que acostumbrarnos a esta nueva medida de Distanciamiento Social, que significa seguir llevando adelante las medidas de prevención”.

No obstante, Martini dijo que la cuarentena en Bariloche tuvo un impacto muy fuerte en la economía y que “los números realmente son escalofriantes y difíciles. Una encuesta del sector turístico, que mide el impacto por cantidad de turistas se estima que el impacto es equivalente a 133 mil turistas que no vinieron a Bariloche”.

“En julio se estimaba el ingreso de otros 122 mil turistas que tampoco van a venir, lo que significa una pérdida de unos 3.700 millones de pesos, por lo que la ciudad está muy afectada por esta situación. Hay alrededor de 45 mil trabajos directos e indirectos relacionados con el turismo sobre unas 55 mil trabajadores en total, de modo que alrededor del 90 por ciento de los trabajadores del turismo han visto resentido sus ingresos”, explicó la parlamentaria.

Añadió que “lo bueno de esta medida de Distanciamiento es que nos va preparando como sociedad para cuando pueda volver el turismo hacerlo con todas las medidas necesarias”.

Martini también opinó que el decreto 573 sobre la Emergencia Turística en Bariloche “creemos que es tardía y que se debió haber dictado mucho antes, ya que Bariloche está perdiendo en lo comercial unos 1.300 millones de pesos por mes, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio”.

Más adelante, la legisladora consideró que el Gobierno provincial debería avanzar en “en la conformación de una mesa con diferentes actores del turismo y en la que se plantee la reactivación turística”.

También te puede interesar...