La Cámara Baja bonaerense aprobó la prórroga, hasta marzo de 2021, de la ley que suspende los desalajos en toda la provincia de Buenos Aires.
La norma fue sancionada con algunas modificaciones, y plantea la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales.
Ahora deberá ser tratado por el Senado.
El bloque oficialista del Frente de Todos fue el que empujó el tratamiento de la prórroga de la ley 15172. Según se explicó, la iniciativa fue apuntada como un soporte para que la Justicia no actuara en las usurpaciones que se suceden en la provincia.
En la normativa se dispuso la suspensión de determinados desalojos y lanzamientos, en vista de proteger el derecho a la vivienda digna y adecuada en el marco de la pandemia.
En el texto de la ley se sostiene que la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal.
También se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda; y los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.
Además, toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales.
Toda ejecución o lanzamiento, sea en sede civil o penal, en que la demandada sea una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores y trabajadoras (Fábricas Recuperadas), que hayan resultado expropiadas; también quedan suspendidas.
De todas formas, en el marco de la oleada de tomas de tierras en la provincia, se incorporó un artículo donde precisa que quedan excluidas de la suspensión las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos, para “dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
2 septiembre 2024
Patagones