Las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para
obtener información al instante. Miles de noticias circulan a diario por los
distintos canales digitales que los usuarios encuentran, reciben y envían. Con
el auge de las plataformas digitales, surge un nuevo fenómeno: las fake news.
Enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes, son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse.
De cara a las próximas elecciones en Argentina, varias redes sociales (entre ellas Facebook, Twitter y Kwai), partidos políticos y entidades públicas firmaron el Compromiso Ético Digital 2021, en el que asumen la responsabilidad de monitorear y actuar de forma proactiva frente a la desinformación que este tipo de publicaciones generan.
El éxito de las fake news reside, en la difusión masiva
entre usuarios, quienes comparten esta información buscando alertar a otras
personas sobre un hecho, y sin darse cuenta están propagando una noticia falsa.
Por eso, Kwai, la nueva plataforma de videos cortos, propone los siguiente pasos para verificar la veracidad de una
información y desalentar la difusión de noticias falsas:
Mirar más allá de los titulares. Las redes sociales son
un espacio muy dinámico en el que cientos de publicaciones luchan por la
atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia
recurrente para captar la mirada de los internautas que muchas veces no reparan
en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras
líneas, que puede ser exagerada o carecer de contexto. Leer la publicación o el
artículo de manera integral permite tener una visión ampliada y concreta de la
noticia.
Recurrir a las fuentes primarias. Las redes son un canal
muy útil a la hora de recibir información, pero, en muchos casos, no son la
fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias sobre determinados
temas es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones
científicas, informes, etc.- que ofrecen datos y cifras de primera mano,
avalados por la entidad que los publica.
Identificar medios confiables y comparar con otros
canales de difusión. Encontrar aquellos medios que por su trayectoria,
características ó cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura
de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes,
un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas
plataformas. Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la
misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los
usuarios podrán constatar si la noticia aparece en otros espacios y si los
datos coinciden entre sí.
Verificar el contexto. De la misma forma en la que un
titular puede redactarse para generar clickbait, el contenido, las imágenes y
los datos dentro de una publicación pueden publicarse fuera de contexto.
Resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, si la noticia
es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron
y considerar otros elementos que ayuden
a tener una visión más amplia de lo sucedido.
Chequear las imágenes adjuntas. Existen casos de noticias
difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se
amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada
online, se despliega la opción “buscar imagen en Google” y esto permite
verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada en el
pasado.
Las fake news abundan en el ecosistema digital y crecen
en situaciones específicas como períodos electorales o frente a sucesos de
amplia visibilidad pública. Una vez que se identifica una noticia falsa es
fundamental frenar su viralización: dejar de compartirla en redes sociales,
denunciar la publicación de ser posible y alertar a la persona que la envió, si
fuera el caso. De esta forma, se evitan sesgos y se disminuye la propagación de
la desinformación.
22 marzo 2024
Elecciones