La actual diputada Graciela Landriscini, precandidata a ser reelecta en ese rol en segundo lugar en la lista de Unión por la Patria que encabeza Martín Soria, dijo estar muy orgullosa de integrar sendas boletas de esa fuerza, tanto la que lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa como a la que lidera Juan Grabois.
“Trabajamos leal y complementariamente en un programa nacional y popular. Es necesario que todos reflejen que los otros -por Juntos por el Cambio- nos llevaron al abismo, abandonaron a la gente en momentos clave y la van a seguir abandonando porque las propuestas que están haciendo nos llevan al abismo. Nosotros llevamos las banderas del peronismo por una Patria libre, soberana y con justicia social, por el bien de todos y todas, por la escuela y la salud pública, por el trabajo y la producción. Perón y Evita trajeron la justicia social y aún con las dificultades actuales seguimos levantando esas banderas que los antipatrias nos quisieron bajar siempre desde la Revolución Libertadora o con el gobierno macrista, entregando el pais”, afirmó.
Se preguntó “¿qué hubiéramos tenido con el macrismo en relación al plan de vacunación del Covid, qué hubiera pasado con la escuela pública o con los jubilados si hubieran seguido gobernando?”.
Reconoció que “por supuesto que hay cosas que no se pudieron cumplir pero se hicieron maravillas como el impuesto a las grandes fortunas, obras como el gasoducto Néstor Kirchner, la regularización de barrios populares. Las pequeñas empresas tuvieron asistencia financiera, pero hoy se olvidan que en pandemia hubo créditos a monotributistas a tasa 0 y se puso dinero en el bolsillo de las familias que desarrollan actividades de la economía social, se sostuvieron planes a tantas familias, se sostuvieron las becas y se pudo reponer la deuda con universidades”.
Admitió que “la gente nos dice que llevamos tres años de inflación, pero Macri se fue con el 67 por ciento. Ahora se duplicó por la pandemia y la especulación”.
En ese sentido dijo que la problemática del aumento de precios se podría resolver “en parte eliminando la bicicleta financiera de altas tasas de interés, con asistencia a pequeños y medianos comerciantes para que no remarquen, asistiendo con programas para reequipamiento y poniendo freno a los especuladores que juegan a la devaluación, poniendo freno a las importaciones de bienes de consumo no necesarios. Lo que hay que pagar a dólar oficial son bienes de uso imprescindible no cualquier cosa que la industria argentina produce y otros quieren comprar afuera”.
Agregó que es necesario que “el dólar sirva para las importaciones de aquellas maquinarias que no están produciéndose aún en el país”.
Estudio sobre la deuda en dólares
Por otro lado, la diputada y economista rionegrina anticipó algunos de los resultados de un estudio que presentará después de las Primarias referido al endeudamiento en moneda extranjera que involucra lo nacional y lo provincial, en particular en relación al Plan Castello.
“Lo más importante del informe es que Río Negro y otros provincias tomaron deuda estimuladas por al política macrista que decía que era barato porque las tasas eran más bajas y luego con devaluación tras devaluación desde 2018 en adelante se hace cuesta arriba porque la deuda dolarizada aumenta semestre a semestre, tanto la amortización como los intereses. Fue una decisión equivocada que terminó poniendo a la provincia en un jaque complejo, tal vez habría que haber ido graduando”, indicó.
Destacó que “la deuda de 57 mil millones del gobierno macrista que el actual gobierno redujo a 45, en el caso de Río Negro las obras están aunque algunas aun resta terminar, pero las obras macristas no están, la plata se fugó para completar el circuito de la bicicleta financiera para quienes vinieron a hacer negocios con altas tasas de interés. Cuando se quisieron ir no estaban los dólares en la Argentina, por eso se tomó este crédito, liberaron el cepo y los amigos huyeron del país y nos dejaron sin la plata, sin las obras y con la deuda que hora arrastramos y que duramente cada trimestre nos hacen supervisiones del déficit y nos ahogan la posibilidad de tener una política soberana”.
“Ésta es la deuda más grande de la historia, nos cobran sobretasas que nunca se han podido bajar a pesar de las gestiones de los sucesivos ministros de Economía y del presidente”, concluyó.
22 marzo 2024
Elecciones