El Foro Comunitario de Seguridad (FOCOS) de Viedma presentó su informe de gestión correspondiente a la primera mitad de 2024, abarcando actividades de febrero a julio. A pesar de los esfuerzos y accciones enumerados en el escrito, las críticas debido a la percepción de escasos resultados tangibles en la lucha contra la violencia y el delito en la comunidad, siguen vigentes. En este marco, el intendente Marcos Castro adelantó a este medios semanas atrás, que analizan reactivar el Consejo Local de Seguridad.
El FOCOS reconoce que la violencia y el delito tienen múltiples causas que afectan la convivencia ciudadana. A lo largo del semestre, el informe detalla que hubo un incremento en la participación comunitaria en los procesos de prevención y resolución de conflictos, con el objetivo de abordar estas problemáticas de manera integral.
También se especifica que el Foro utilizó herramientas de análisis para comprender la violencia y el delito, considerando variables como subcultura, clase, género, etnicidad y contexto económico-político. Su plan de prevención, se aclara, incluyó tanto la prevención situacional, relacionada con el espacio público y el hábitat, como la prevención social, enfocada en estrategias de inclusión, promoción e integración en áreas vulnerables.
Un tramo del balance especifica que el trabajo se desarrolló en tres etapas, la primera que incluyó reuniones iniciales con organismos oficiales provinciales, municipales y la comunidad para identificar herramientas y recursos disponibles; la segunda: de encuentros con Juntas Vecinales para escuchar demandas y proponer la firma de un Acta Compromiso para abordar y resolver conflictos; y la tercera, de convocatorias adicionales para incluir a Juntas Vecinales que no participaron en reuniones anteriores.
En cuanto a la participación y los resultados, se menciona que de las 27 Juntas Vecinales convocadas, 24 participaron activamente, lo que representa un 88.88% de asistencia. Las demandas comunitarias más frecuentes incluyeron problemas de seguridad, violencia, venta de drogas, deficiencias en infraestructura y falta de control en espacios públicos.
Principales conflictos identificados
El informe identifica varios conflictos persistentes en la comunidad:
- Venta de alcohol a adolescentes y ruidos molestos.
- Narcomenudeo familiar y violencia intrafamiliar.
- Necesidad de cámaras de vigilancia y mayor control policial.
- Problemas de infraestructura como iluminación deficiente y terrenos baldíos sin desmalezar.
- Preocupaciones sobre la migración, tráfico de drogas y trata de personas.
Por fuera de lo que el Foro detalla en el informe, su funcionamiento ha sido recibido con escepticismo por parte de la comunidad, que cuestiona la efectividad de sus acciones. La complejidad del fenómeno de la violencia y el delito requiere un abordaje multicausal y multiagencial, y aunque el trabajo del FOCOS se centra en la mejora continua de las políticas de prevención, la percepción de la comunidad indica que aún hay un largo camino por recorrer para lograr resultados significativos en la seguridad de Viedma.
25 noviembre 2024
Viedma