En el marco del proyecto “Asumiendo la ESI”, más de 70
estudiantes de 11 escuelas de nivel medio de Viedma participaron en un plenario
donde seleccionaron los temas que serán abordados en la cuarta edición de esta
iniciativa. Surgido en 2019, el proyecto responde a la demanda de las
juventudes de tratar la educación sexual integral (ESI) desde sus propias
perspectivas y voces, involucrando a referentes tanto del sector educativo como
de salud.
Este año, las y los estudiantes decidieron enfocarse en una
variedad de temas, incluyendo abuso sexual, consentimiento, ansiedad,
depresión, comentarios irrespetuosos, frustración, dismorfia corporal,
trastornos alimentarios, romanticismo, discriminación, diversidades,
discapacidades, métodos anticonceptivos, autoexigencia, respeto, violencia y
adultocentrismo.
Las escuelas que participaron en la elección de temas fueron
la ESRN 84, Industrial, ESFA, Gaia, Paulo VI, ESRN 141, Vechi, ESRN 19, ESRN
18, ESRN 79 y Sagrada Familia. Además, estudiantes de las universidades de Río
Negro y Comahue también se sumaron al proyecto, eligiendo como tema central los
derechos de las y los estudiantes.
El proyecto “Asumiendo la ESI” se consolida así como un
espacio de diálogo y aprendizaje donde las juventudes pueden expresarse y reflexionar
sobre temas cruciales para su desarrollo y bienestar, abordando la educación
sexual integral desde un enfoque inclusivo y respetuoso de las diversidades.
25 noviembre 2024
Viedma