Fuerte debate por proyecto que busca declarar esencial la educación en Río Negro

Legisladores y UNTER enfrentados mientras la iniciativa avanza hacia su discusión en sesión este jueves

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El proyecto de ley que busca declarar a la educación como un Servicio Estratégico Esencial en Río Negro generó un intenso debate en la Legislatura provincial. Tras su paso por todas las comisiones legislativas, la iniciativa, impulsada por el bloque del PRO y respaldada por Juntos Somos Río Negro (JSRN), se encuentra lista para ser tratada en la próxima sesión del día jueves.


Durante la reunión plenaria de esta tarde, la propuesta encontró resistencia por parte de los parlamentarios de Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro, así como de representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER). Silvana Inostroza, secretaria general de UnTER, cuestionó duramente el proyecto, señalando que su objetivo es “cercenar el derecho a huelga” y criticando que se pierden más días de clases por el mal estado de los edificios que por medidas de fuerza.


Con respuesta al avance de este proyecto el gremio docente lanzó para el día jueves un paro de 24 horas y se movilizará a Viedma en rechazo a la iniciativa.El sindicato critica a los legisladores que apoyan el proyecto por intentar limitar el derecho a huelga de los docentes, mientras no abordan los problemas estructurales como las deficientes condiciones edilicias y la falta de servicios básicos en muchos establecimientos escolares.


La oposición no sólo provino de los gremios. Legisladores de la UCR y el ARI-Cambiemos se tomarán 48 horas para definir su posición, mientras que figuras como Magdalena Odarda (Vamos con Todos) y Ana Marks (PJ-NE), expresaron su total rechazo, calificando la iniciativa de “inconstitucional” y advirtiendo que podría generar conflictos entre los trabajadores de la educación.


Por otro lado, el autor del proyecto, el legislador Juan Martín, defendió la propuesta argumentando que busca equilibrar el derecho a la educación con el derecho a huelga. Según Martín, la ley es necesaria para garantizar que las escuelas permanezcan abiertas, incluso en situaciones de protesta. “No se discute el derecho a reclamar por parte del personal, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica”, remarcó y añadió que “lo que buscamos es armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas”.


El presidente del bloque de JSRN, Facundo López, cerró el debate subrayando que la calidad de la educación no es el foco de este proyecto, pero que se abordará en futuras discusiones, tal como lo anticipó el gobernador Alberto Weretilneck. “Mientras ustedes discutían -dijo dirigiéndose a algunos de sus pares- Weretilneck estaba inaugurando una nueva escuela, la número 70 en 12 años. La educación se garantiza con los chicos en clases” y puso como ejemplo a sectores como la Justicia y la Salud, donde “se pueden hacer huelgas, pero se presta el servicio”.


El proyecto se encamina a ser discutido en la sesión del próximo jueves, donde se espera que el debate continúe con igual intensidad.




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