Este domingo, los
habitantes de San Javier acudirán a las urnas para participar en un
plebiscito que podría marcar un cambio significativo para la
comunidad, que podría dejar de ser una comisión de fomento y
transformarse en una comuna. Así lo destacó Javier Garavaglia,
subdirector de Comisiones de Fomento de la provincia, quien explicó
que este proceso democrático es un paso adelante para la localidad.
Más de 1.150 personas están habilitadas para votar, incluyendo a 40 vecinos extranjeros, quienes por primera vez podrán ejercer su derecho al sufragio en San Javier. El acto electoral se llevará a cabo en la escuela local, con ocho mesas habilitadas y bajo el marco electoral habitual de una elección provincial, con un horario de votación que se extenderá desde las 8 hasta las 18 horas.
Garavaglia también resaltó que, en caso de que el resultado sea favorable y se decida avanzar con la transformación en comuna, San Javier se convertirá en la primera localidad de la provincia de Río Negro en lograr este estatus, lo cual le permitirá acceder a mayores recursos y herramientas para mejorar sus servicios. Entre los beneficios se destacan la posibilidad de ordenar territorialmente su jurisdicción, gestionar mejor los servicios de salubridad, higiene y tránsito, y firmar convenios con el gobierno provincial y nacional para recibir obras delegadas.
La comunidad espera con expectativa el resultado de esta consulta, que no tiene muchos antecedentes en la provincia, más allá del caso de Dina Huapi. En caso de ser afirmativa la votación, el gobernador reglamentará la transformación en comuna dentro de los 60 días posteriores al plebiscito, según lo establece la Constitución provincial.
Finalmente, Garavaglia expresó su confianza en que los vecinos acudirán a las urnas para acompañar este "salto de calidad" que la comunidad ha venido esperando desde hace tiempo.
3 noviembre 2024
Municipios