Tras la votación en
el plebiscito que tuvo lugar ayer, Gladys Almuna se convertirá en la
primera presidenta comunal de San Javier, luego de que la ciudadanía
decidiera avanzar hacia la conformación de una comuna. "Hoy fue
el plebiscito donde San Javier podía emitir su voto y decir si
quería avanzar un poquito más para adelante y ser comuna o seguir
siendo comisión de fomento", explicó Almuna.
De los 2.153 votantes habilitados, 421 se pronunciaron a favor de la conversión en comuna, frente a 108 votos negativos. "San Javier está listo para seguir avanzando por la decisión del pueblo", destacó la futura presidenta comunal a pesar de que el porcentaje de asistencia fue inferior al 25% del padrón.
Almuna ya mantuvo conversaciones con figuras políticas, como el legislador Facundo López, con quien discutió los pasos necesarios para que San Javier obtenga formalmente el estatus de comuna. "Este era el último tramo y seguramente ahora se va a hacer el trámite mediante un decreto donde San Javier sea declarado comuna legalmente", señaló.
Entre los desafíos más urgentes para la nueva comuna, Almuna subrayó la necesidad de gestionar tierras propias para urbanizar y resolver la demanda habitacional: "Vamos a buscar que San Javier tenga sus propias tierras para poder lotear. La gente necesita tener su vivienda, su lote". La presidenta electa también anticipó la creación de nuevas dependencias, como una agencia de tránsito que facilite la emisión de licencias de conducir.
Con gran expectativa por los nuevos retos, Almuna concluyó que el futuro de San Javier se enfocará en mejorar la calidad de vida y la autonomía de la comunidad: "Nos espera un camino con mucho trabajo, pero estamos dedicados, yo particularmente estoy dedicada a mi comunidad".
3 noviembre 2024
Municipios