Los concejales Julián Algañaras y Lorena Alan, del bloque "Vamos con Todos", reiteraron su pedido a la directora del Hospital Artémides Zatti, Laura Gutman, para la conformación del Consejo Local de Salud, con el objetivo de abordar la situación sanitaria de Viedma y prevenir una posible epidemia de dengue ante la llegada de altas temperaturas.
La solicitud habÃa sido presentada formalmente en abril de este año, debido a la situación crÃtica de la salud pública en la provincia de RÃo Negro y, en particular, en el hospital local. Sin embargo, ante la falta de respuesta y la persistencia de problemas sanitarios, los ediles volvieron a insistir en la creación de este espacio de coordinación, especialmente por la preocupación de que el clima favorezca la propagación del dengue.
En la nota presentada, los concejales subrayaron la importancia de conocer las estrategias que el hospital está desarrollando para prevenir una nueva epidemia. Destacaron que con la llegada de los dÃas más calurosos, las condiciones serán propicias para la reproducción de mosquitos, lo que representa un riesgo mayor para la salud de la población.
El Consejo Local de Salud no está activo desde 2021, cuando estaba compuesto por autoridades municipales, representantes del hospital, organizaciones gremiales y referentes de salud. En ese entonces, fue un espacio clave para la definición de polÃticas sanitarias, y los ediles enfatizaron la necesidad de retomar este órgano con amplia participación de todos los sectores involucrados, incluidos los trabajadores de la salud.
La reactivación del Consejo permitirÃa planificar de manera conjunta soluciones a los problemas de acceso a la atención médica y mejorar las condiciones laborales del personal de salud en Viedma, en un contexto donde la prevención y la preparación ante una posible crisis sanitaria, como el dengue, son fundamentales.
1 julio 2026
Viedma