La ciudad de Viedma alcanzó en octubre un índice de precios al consumidor (IPC) del 1,32%, el más bajo registrado desde marzo de 2020. Este dato fue proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro, en un contexto donde la inflación acumulada en el año llegó al 103,3% y la variación interanual alcanzó el 203,94%.
El dato provincial contrasta con el índice nacional publicado por el INDEC, que reportó un aumento del 2,7% en octubre y una inflación acumulada del 107,0% en lo que va del año. Al desglosar los datos por regiones, la Patagonia presentó un incremento mensual del 3,2%.
Luciano Truchi, subsecretario de Estadística y Censos de Río Negro, destacó que Viedma cuenta con un sistema de medición propio que lleva más de 40 años en funcionamiento. “El índice de precios al consumidor de Viedma es un trabajo exclusivo de la Dirección de Estadística y Censos. Además, participamos en relevamientos a nivel nacional y regional junto al INDEC, incluyendo ciudades como Bariloche y Viedma”, explicó.
El funcionario señaló que el índice registrado en octubre es uno de los más bajos en años recientes, aunque recordó que las variaciones entre índices nacionales, regionales y locales responden a diferencias metodológicas y de cobertura geográfica. A pesar de estas diferencias, los acumulados anuales e interanuales presentan cifras similares, cercanas al 100% y 200%, respectivamente.
22 noviembre 2024
Viedma