Oscar Lazcano, representante de la Coordinadora de Jubilados y Retirados de Río Negro, expresó su preocupación ante los recientes recortes en la provisión de medicamentos por parte del PAMI y la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades. Según Lazcano, esta situación afecta gravemente la calidad de vida de las personas mayores y evidencia un deterioro en las políticas de salud destinadas a este sector.
“El recorte en medicamentos no es un problema nuevo, pero sigue profundizándose”, afirmó Lazcano. Explicó que, en algunos casos, los gastos en remedios pueden superar los 150.000 pesos mensuales, lo que resulta insostenible para quienes perciben una jubilación promedio. “¿Qué le queda al jubilado para vivir? Es un abuso que golpea de forma dura a las personas mayores”, enfatizó, señalando que esta situación es un abandono hacia el sector.
Lazcano también señaló que los recortes afectan principalmente a quienes no cuentan con discapacidades certificadas, dejándolos en una situación de vulnerabilidad extrema.
Jubilados y su relación con el Ipross
Desde la Coordinadora se informó que se solicitó en reiteradas ocasiones reuniones con Marcela Ávila, titular del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROS), pero, según Lazcano, “la primera respuesta es que no hay respuesta”. Aunque existieron encuentros esporádicos, aseguró que no se presentaron soluciones concretas, especialmente en lo relacionado con la reducción de los costos de medicamentos.
La situación con IPROSS se agrava aún más al estar vinculada con problemas estructurales en el sistema de salud, como el desfinanciamiento hospitalario y la escasez de profesionales y recursos médicos, aseguro.
Ante este panorama, la Coordinadora planea emitir un comunicado formal para visibilizar su postura y reforzar sus reclamos. Además, Lazcano adelantó que realizarán una acción concreta, aunque evitó dar detalles sobre las actividades previstas para los próximos días.
4 diciembre 2024
Río Negro