Di Nardo: "El presupuesto 2025 dependerá exclusivamente de recursos propios para su ejecución'"

La Secretaria de Economía de Viedma detalló la propuesta presupuestaria para el próximo año destacando que no se prevé partidas nacionales para obras

Comentar
Viedma presentó un presupuesto municipal para 2025 que se caracteriza por depender exclusivamente de recursos propios, sin contemplar aportes nacionales, en un contexto de incertidumbre económica a nivel país., así lo señaló la Secretaria de Economía municipal, Yanina Di Nardo.

"El presupuesto de este año no prevé partidas nacionales, exceptuando los impuestos que llegan al municipio mediante la coparticipación provincial. Esto marca una diferencia con años anteriores, cuando se recibían fondos para obras específicas como las gestionadas en 2024, entre ellas la Avenida Perón y la Terminal de ómnibus".  

Obras públicas: mantenimiento y recursos locales

Dinardo explicó que las obras previstas para 2025 están orientadas a servicios básicos y mejoras graduales, priorizando intervenciones de bajo costo debido a la falta de fondos nacionales. "El área de obras públicas está más que nada orientada al servicio a la comunidad, al mantenimiento de calles, fundamentalmente. No hay obras grandes precisamente por esta particularidad de que el presupuesto está planteado fundamentalmente con recursos municipales", afirmó.

La funcionaria destacó que el Municipio contará con el apoyo de la Provincia mediante obras delegadas, como las mejoras en la terminal de ómnibus. Sin embargo, aclaró que estas intervenciones tendrán una ejecución extra presupuestaria: "Numéricamente no figura en el presupuesto, si bien va a ser parte de la actividad del ejercicio 2025". 

Planes sociales: continuidad y asistencia comunitaria

En el ámbito social, el municipio busca mantener las actividades y programas existentes, con un enfoque en el fortalecimiento de la integración comunitaria. "Más que nada, se plantea mantener y eventualmente profundizar las actividades que se vienen desarrollando", dijo la funcionaria, refiriéndose a las iniciativas gestionadas por el área de Desarrollo Humano e Integración Social.

Entre las acciones destacadas se encuentran las tarjetas PROA y Acompañar, que facilitan materiales y recursos para obras en hogares. Asimismo, el presupuesto incluye actividades sociales, culturales y deportivas, diseñadas para fomentar la cohesión comunitaria y la participación ciudadana.  

Ajustes salariales

En relación a los salarios municipales, Dinardo explicó que la pauta de incrementos para 2024 alcanzó un promedio del 140%, con variaciones según las categorías. "En promedio fue del 140%, pero hubo dos meses en que se dieron sumas fijas al básico, lo que generó diferencias en los porcentajes según las categorías. Las de montos más bajos tuvieron una pauta más alta y viceversa", detalló.

Respecto a la participación de la masa salarial en los ingresos municipales, la funcionaria indicó que varía entre un 65% y un 68% dependiendo del mes, debido a fluctuaciones en la coparticipación. "Según el mes en que uno haga el corte, la masa salarial varía en esos porcentajes. En el primer semestre, cuando la ejecución de obras estaba a la espera, la incidencia del recurso humano fue mayor", comentó.

Finalmente, señaló que el presupuesto 2025 busca equilibrar las necesidades salariales con la sostenibilidad financiera. "En 2024, estaba contemplada una incidencia del 64% sobre los recursos de libre disponibilidad. Para este año, el objetivo es mantener una proporción similar", concluyó.

Por último, la funcionaria detalló que el Municipio destinará aproximadamente 300 millones de pesos para sostener el servicio de transporte a El Cóndor, basado en un esquema en el que el municipio paga por kilometraje y percibe los ingresos de los boletos. "Se hicieron estimaciones para garantizar la operación tanto en invierno, con combis, como en verano, con colectivos ajustados a la demanda", concluyó. 

También te puede interesar...