Lanzarán licitaciones por casi 340 millones para las Fiestas del verano en Viedma

Tras fuertes críticas de la Cámara de Comercio y concejales opositores mañana miércoles se conocerá la convocatoria para contratar la producción integral y el sonido para la del Río y la del Mar y del Acampante

Comentar
Luego de semanas de cuestionamientos públicos, denuncias por falta de información y reclamos de distintos sectores políticos y comerciales, la Municipalidad de Viedma avanzó con el llamado a dos licitaciones públicas para la organización y el soporte técnico de la Fiesta Nacional del Río y la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante, que se desarrollarán durante el verano 2026. Según pudo saber este medio los llamados se publicarían a partir de este miércoles y se suman a otras convocatorias ya iniciadas por 30 millones de pesos para la contratación de módulos de oficinas y baños públicos.

El primer proceso corresponde a la Licitación Pública destinada a la contratación de una productora que se encargue de la logística integral, coordinación operativa, montaje y desmontaje, ambientación, gestión de recursos humanos, cobertura audiovisual y difusión digital de ambos eventos. El presupuesto oficial asciende a $137.100.000.

La segunda convocatoria es la orientada a la contratación del servicio de sonido, iluminación, pantallas LED y escenario para las dos fiestas. En este caso, el presupuesto oficial alcanza los $180 millones. En ambos procesos, el pliego no tiene costo y se exige una garantía de oferta equivalente al 1% del monto cotizado.

Las licitaciones abarcan la organización de la Fiesta Nacional del Río, que se realizará los días 17 y 18 de enero de 2026 en el Parque Ferreira, y la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante, prevista para el 7 y 8 de febrero en el balneario El Cóndor. Ambas celebraciones contemplan la participación de artistas nacionales y locales.

El llamado a licitación se produce en un contexto de fuertes críticas al Ejecutivo municipal. El bloque PAR del Concejo Deliberante había reclamado información detallada sobre los gastos de las fiestas 2025 y los presupuestos proyectados para 2026, además de advertir sobre la necesidad de un equilibrio entre la realización de eventos masivos y las demandas de obras y servicios básicos en los barrios.

A estos cuestionamientos se sumaron las advertencias de la Cámara de Comercio de Viedma, cuyo presidente, Eric Solís, -quien además es productor de espectáculos y estaría interesado en participar de las licitaciones- expresó públicamente su preocupación por la falta de información oficial sobre contrataciones artísticas y productivas, y señaló que existían indicios de acuerdos cerrados sin licitación previa. En particular, mencionó versiones sobre la contratación anticipada de la banda La Konga, lo que motivó pedidos de aclaración al Municipio que, según afirmó, no obtuvieron respuesta.

Desde la entidad comercial también se había puesto en duda la repetición de adjudicaciones a las mismas productoras en años anteriores y la escasa participación de empresas locales, reclamando procesos transparentes y abiertos que garanticen competencia real y reducción de costos.

Con la publicación de estas licitaciones, el Ejecutivo municipal formalizaría los procesos administrativos para la organización de las fiestas de verano, aunque persisten los pedidos de acceso a la información completa sobre el costo total de los eventos, el origen de los fondos y los criterios de adjudicación que finalmente se adopten.

También te puede interesar...