Con el inicio de la temporada estival y el aumento de la concurrencia a ríos, playas y balnearios, se difundieron una serie de recomendaciones de seguridad orientadas a prevenir accidentes en los espacios acuáticos de la Comarca Viedma–Patagones.
Las sugerencias fueron dadas a conocer por la Prefectura Patagones, que recordó a la comunidad la necesidad de adoptar medidas de cuidado tanto para quienes realizan actividades recreativas en el agua como para quienes navegan en zonas fluviales y marítimas de la región.
Según la información proporcionada por el organismo, se recomienda concurrir únicamente a balnearios habilitados que cuenten con la presencia de guardavidas y respetar la señalización y las indicaciones de seguridad, en particular aquellas que advierten sobre el estado del mar o del río.
Entre los puntos destacados, se indica no traspasar los límites boyados en los balnearios habilitados, ya que esas áreas representan un riesgo por el tránsito de embarcaciones. También se hace hincapié en extremar los cuidados con niñas y niños, evitando que se arrojen al agua desde muelles de pasajeros, árboles u otros sectores no autorizados, y asegurando la supervisión permanente de personas adultas.
En el caso de las actividades de nado en ríos, se aconseja realizarlas únicamente en sectores habilitados y utilizando elementos de flotación. Para la navegación, se recuerda la prohibición de consumir alcohol al conducir embarcaciones, la obligatoriedad de contar con los elementos de seguridad correspondientes y de respetar la capacidad máxima de ocupantes permitida.
Asimismo, Prefectura Patagones señala la importancia de respetar la sectorización del río, las bajadas náuticas habilitadas y las zonas balnearias señalizadas en ambas ciudades de la comarca. Antes de navegar en zonas marítimas, también se remarca la necesidad de realizar el despacho correspondiente ante la Autoridad Marítima.
Finalmente, se recuerda que ante emergencias náuticas se debe comunicar de inmediato al número 106 o a través de radiofrecuencia por el canal 16 de VHF (156.800 MHz). Para otras consultas, se encuentra disponible el teléfono de la Sección Guardia y Patrullaje de Prefectura Patagones (02920) 461742.

12 enero 2026
Municipios