Con ayuda municipal, el loteo social cercano se convierte en aldea rural

Comentar

Ante más de 200 personas expusieron los trabajos realizados en torno al predio, que identifica las zonas edificables, las inundables y presentó una propuesta de subdivisión.

El objetivo es ubicar los terrenos poblados en la zona más alta y reservar los más propensos a inundarse para espacios verdes o sectores de producción.

La invitación de la cooperativa a participar de la asamblea llegó luego de un trabajo conjunto entre sus integrantes y la Municipalidad, con la participación de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, de la Jefatura de Ministros de la Nación, encabezada por su presidente, Rubén Pascolini.

Para ello el intendente recibió a esta delegación y los equipos técnicos vienen trabajando.

Frente a consultas surgidas, Diego Candia, impulsor de la cooperativa, recalcó que la prestación de servicios se realizará en forma comunitaria y que cada familia deberá aportar sus ideas y su fuerza de trabajo para llevar a cabo este desarrollo, que es inédito nuestra ciudad.

También agradecieron la colaboración del Municipio en esta etapa. En los próximos días continuará la labor que permita brindar un marco legal a la iniciativa, del que hoy carece.

Uno de los compromisos asumidos por la Comisión Nacional de Tierras fue el financiamiento para la instalación de servicios básicos, especialmente el agua.

Por su parte, el Municipio seguirá con equipos técnicos en la traza de la faz geométrica, que permitan delimitar lotes, calles internas, entre otras.

En su momento, en la reunión con el jefe comunal, el Municipio expuso la necesidad de mantener el camino de la planificación urbana y el modelo de ciudad compacta, que permite una prestación más eficiente de los servicios.

En este marco, hubo coincidencias en evitar que la especulación inmobiliaria quiebre esta planificación y favorezca in tereses particulares en contradicción con los públicos.

De esta manera, se acordó avanzar en una norma de fondo que reconozca nuevos tipos de emprendimientos sociales de comunidades alternativas, como ya ocurre en muchos países europeos.

Esta norma no cambiará la zonificación, manteniéndose la idea de zona rural, pero agregará un nuevo status a estos consorcios parcelarios de destino social.

Desde la Comisión explicaron que el objetivo es generar sistemas de trabajo comunitario que permitan prestar algunos servicios que en el casco urbano brindan los Estados.

También te puede interesar...