Beacon interpretó que “los fundamentos del fallo son muy sólidos y respetan la vigencia de la Constitución Nacional , la Carta Orgánica Municipal y los principios fundamentales de la forma republicana de gobierno y de la democracia”.
“ La Carta Orgánica Municipal debería ser respetada antes que nadie por quien no sólo ya ha sido reelegido como intendente, sino por quien, además, fue convencional y Presidente de la Convención durante la reforma que inhibe su pretensión re reeleccionista. No hay lugar para segundas ni caprichosas interpretaciones. El artículo 80 es tan claro como la firma que estampó Ferreira al aprobarlo”.
“Por otra parte –agregó Beacon– la sentencia no proscribe al actual intendente ni mucho menos es antidemocrática. La democracia no es sólo un mecanismo para que el pueblo elija sus autoridades, sino también el respeto a la Constitución como norma fundamental, a la división de poderes y a la periodicidad de los mandatos”.
El ejercicio democrático “está garantizado porque el pueblo elegirá sus autoridades a través del voto, sólo que por un período no podrá elegir a Jorge Ferreira porque está legalmente inhabilitado”.
En tal sentido cuestionó: “¿Por qué sólo Jorge Ferreira estaría habilitado para ser intendente de Viedma por 16 años, si todos los demás aspirantes al sillón municipal no podremos serlo, eventualmente, por más de 8 años?
Entre otros conceptos dijo Beacon que ahora aguardará que se expida “nuestro Máximo Tribunal, y cómo hombre de derecho voy a respetar su decisión, que seguramente será la ratificación de la decisión del Tribunal Electoral rionegrino”.
El candidato a la jefatura de la comuna viedmense por el ARI expresó su “profundo respeto hacia los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Balladini y el Dr. Sodero Nievas, quienes se han caracterizado por garantizar siempre la independencia del Poder Judicial y tengo la confianza que una vez más fallarán abstraídos de cualquier presión política y conforme a derecho”.
Finalmente Beacon dijo “Con el respeto debido para no inmiscuirme en las cuestiones internas de los demás partidos, me sorprende que el intendente declare que lo quieren sacar de la cancha”. En tal sentido expresó “me llama la atención que el fallo diga que la impugnación de Aldo Martinez no fuera contestada por la Concertación para el Desarrollo pese a que le dieron traslado. No se todavía si le habrán soltado la mano o si el Radicalismo, haciendo gala de su tradicional actitud republicana preferirá respetar las instituciones”
9 noviembre 2024
Viedma