1 septiembre 2011
Viedma
Comentar
En el año 1999 se declaró a la ruta 1 como Camino de Interés Turístico, lo que ya limitó el transporte de cargas. Pero esto no alcanzó para proteger la maltrecha calzada y por eso, dos años después, se sancionó la Ley 3638 que prohíbe la circulación de camiones cargados con áridos. Este año, en tanto, también a través de una Ley, se amplió la prohibición hasta La Lobería.
La normativa determina que VIARSE y la Policía serán autoridades de aplicación responsables de coordinar y disponer los controles necesarios para el cumplimiento de esta prohibición.
Los vecinos que transitan esta ruta diariamente aseguran que permanentemente transitan camiones con arena, sin que se los haya controlado como establece la Ley. Parece extraño, especialmente teniendo en cuenta que hay, como mínimo, dos puestos policiales: uno en el acceso a la villa y otro a mitad de la ruta, en la zona conocida como “Ya Verán”.
“Dos ejemplares que evaden los controles”
El ingeniero Nélson Gilardi, jefe del área de Control, Peso, Dimensiones y Señalización de VIARSE, aseguró que la empresa “hace controles de manera continua para proteger la ruta”.
“Existe deterioro en la ruta, está claro. Pero los años pasan. En su momento esta ruta no se construyó con la estructura necesaria para soportar el tránsito de turistas. La ruta tiene muchos años. Ya está en su límite. Habrá que ir pensando en un análisis a futuro para ver que se hace con esta calzada”, señaló el especialista.
Luego, señaló que hay “dos ejemplares que viven en El Cóndor, que tienen canteras y distribuyen materiales”.
“Todos los vecinos se quejan de ellos. Son los dos que más cargados vienen con áridos y son los nos rompen toda la ruta”, dijo Gilardi, asegurando que “evaden todos los controles” que hace la Policía y VIARSE.
“Son dos vecinos de El Cóndor que viven en la villa y deberían saber lo importante que el cuidado de la ruta”, reflexionó luego.
Pidió a todos los vecinos del balneario “que denuncien esta situación y digan quienes son” y en especial, solicitó el apoyo de la Junta Vecinal para terminar con esta situación.
25 noviembre 2024
Viedma