Presentaron el Tren Expreso rionegrino

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La empresa Tren Patagónico presentó hoy el Tren Expreso Rionegrino que unirá las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche y en este marco, las autoridades de la empresa ofrecieron detalles de los servicios y de las maquinarias restauradas y otras que se encuentran en reparación.
En este sentido, el gerente comercial de Tren Patagónico SA, Darío Duckart, explicó que además del servicio de La Trochita, la empresa tiene un servicio regular que sale todos los viernes desde Viedma hacia Bariloche.
“En temporada de vacaciones, durante enero, febrero y julio, hacemos una combinación con la Trochita, llegamos los días sábados a Jacobacci y abordamos La Trochita, donde vendemos un paquete completo, es decir, no sólo se vende un pasaje en tren, sino que se vende un fin de semana de actividades incluyendo un día de estancia, hotelería, todo incluido”, aseguró.
Duckart adelantó que se incrementaron notablemente las cargas y que trabajan con la empresa ALPAT -Alcalis de la Patagonia-, “a la que no sólo abastecemos con la piedra caliza desde Aguada Cecilio, sino que estamos haciendo pruebas para transporte de su producto terminado a su destino final que es la Ciudad de Buenos Aires”.
El gerente comercial señaló que “también estamos tratando de hacer el transporte de sal desde Salina del Gualicho hasta Bahía Blanca, para abastecer a la empresa Solvay Indupa”.

Palabras de Mario Castro

Por su parte, el gerente técnico operativo de Tren Patagónico, Mario Castro, brindó detalles sobre la recuperación de máquinas y los próximos pasos de la empresa.
Dijo que se recuperó una segunda locomotora de vapor, Henschel de origen alemán, que fue totalmente reparada y permite completar la oferta, dado que la demanda de estos servicios en algunos casos requieren locomotoras de origen inglés o americano, y en otros de origen alemán.
Castro aseguró que en se está reparando una tercer locomotora de vapor en Jacobacci, “una Baldwin que está realizada en un 60 por ciento y creemos que podremos tenerla lista en los próximos 45 días”. 
“Para completar el tema de trocha angosta y de vapor, también se restauraron los coches de pasajeros, dos de primera y dos de segunda categoría, y estamos construyendo y esperemos tener para el verano un coche vara”, agregó.
El gerente técnico operativo aseguró que el proyecto de la empresa para la trocha angosta prevé para los próximos meses iniciar la construcción de un pequeño coche motor, con motorización diesel, que permita brindar un servicio de pasajeros para los parajes de la región entre Ñorquinco y Jacobacci a un costo operativo aceptable,” ya que el costo de funcionamiento de una locomotora de vapor es muy elevado para poder brindar un servicio de carácter social”.

Tren Expreso Rionegrino

Durante la mañana de hoy, se presentó el recuperado coche motor conocido como TER, destinado a la prestación de un servicio de pasajeros entre Jacobacci y Bariloche, que comenzó a funcionar desde el 95º aniversario de Jacobacci, que temporalmente funciona con una locomotora y vagones pullman, pero a partir de la recuperación de este coche motor se realizará con el mismo.
Se trata de un coche que es una dupla, con capacidad para 144 pasajeros, que fue totalmente recuperado. Se cambió toda la cadena cinemática, se reemplazó el motor y la caja de transmisión, ahora tiene motor Scania y caja Alison, es nuevo todo el grupo generador y se hizo una modernización del interior.
Es la primera, de las dos duplas de coche motor que la empresa tiene previsto recuperar. La segunda ya se encuentra en los talleres de San Antonio Oeste, ya se hizo la adquisición de los componentes fundamentales, como son el motor y la caja.
Castro destacó que toda la recuperación de este coche motor se hizo en los talleres propios de la empresa en SAO, con personal propio de la empresa, coordinado por el ingeniero Iván Caminos, “que para nosotros es muy importante porque nos permite incorporar los conocimientos a la empresa para poder seguir realizando tareas de innovación tecnológica en el material ferroviario”.
En cuanto a las cargas, se recuperaron las locomotoras diesel eléctricas, y el parque de la empresa cuenta ahora con cinco locomotoras.

Ferrobaires

El gerente técnico operativo del Tren Patagónico señaló que la relación con la empresa de transporte de pasajeros del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Ferrobaires, es óptima. “Tenemos un convenio firmado con ellos, mediante el cual nosotros hicimos la apertura de la vía entre Carmen de Patagones y Viedma, que estaba tapada por arena y tenía algunos cortes por desmoronamiento del terraplén”.
Como contraprestación, explicó Castro, “Ferrobaires nos va a ceder tolvas que nos son de suma utilidad para el transporte de cargas, especialmente de ALPAT -Alcalis de la Patagonia-“.
El funcionario adelantó que “ya tenemos cerrada la posibilidad de hacer transporte de sal, creemos que en los primos quince días vamos hacer la prueba piloto, de transportar desde SAO hasta la empresa Indupa de Bahía Blanca y también tenemos previsto realizar pruebas piloto con ALPAT -Alcalis de la Patagonia- para llevar el producto terminado a Buenos Aires”.
En cuanto a pasajeros, Castro dijo que se mantienen conversaciones con Ferrobaires, para coordinar servicios para que esa empresa pueda brindar el servicio hasta Bahía Blanca y Tren Patagónico haga lo propio desde Bahía Blanca hasta Viedma y atarlo al servicio de pasajeros hasta Bariloche, en una primera etapa.
“Igualmente, mantenemos las negociaciones con las autoridades nacionales para poder hacer todo el ramal Constitución-Bariloche, pero avanzamos con Ferrobaires en tratar de cerrar todo el anillo Constitución-Bariloche”, finalizó.

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