El subsecretario de Desarrollo Económica y Medio Ambiente, Pedro Rivera, se reunió con propietarios de comercios grandes, medianos y pequeños. Todos se manifestaron de acuerdo con la reducción de bolsas de nylon y su paulatino reemplazo con bolsas de tela o ecológicas.
Rivera señaló que “nuestra misión es reducir las bolsas a su mínima expresión, porque sabemos que será imposible eliminar su uso”.
Recordó que la ordenanza 6703 propone “el reemplazo de las bolsas de nylon por las bolsas biodegradables” porque “las de nylon duran de 500 a 1000 años y siguen despidiendo dióxido de carbono que genera calentamiento global y una importante mortandad de peces y pájaros”.
De todas formas, Rivera aclaró que las biodegradables "también contaminan, pero se desintegran en mucho menor tiempo” y por eso “hay que empezar a concientizar a la gente para que siga usando la vieja bolsa de tela o las ecológicas”.
Para el funcionario las bolsas de nylon “van a seguir existiendo porque si vos comprás carnes te la tienen que dar en una bolsa de nylon, pero queremos disminuirlas lo mas posibles”.
No obstante, indicó que “hay que ejecutar algunas acciones para hacer que la gente use las bolsas de tela” y ejemplificó que en Londres “si usas la bolsa verde (ecológica) te dan ciertos descuentos como incentivo”.
“Las grandes y pequeñas empresas están deseosas de hacer esto, nosotros estamos pidiendo continuamente que se haga eso en los grandes supermercados de la ciudad”, dijo el funcionario.
En cuanto a las bolsas biodegradables dijo que su costo es muy bajo y que el objetivo es repetir las experiencias llevadas a cabo en Río Colorado, Cipolletti y San Antonio Oeste. También se pidió colaboración y acompañamiento en el Municipio de Patagones.
“Hay varios comercios que tienen estas nuevas bolsas”, dijo Rivera y aseguró que “estamos trabajando en la concientización de los chicos para que se eliminen las bolsas y las botellas plásticas”.
En este sentido, añadió que el reciclado de las botellas plásticas “tuvo un éxito y una respuesta fantástica en las escuelas”, tal es así que hay comercios que se han sumado a la iniciativa con regalos para los chicos. “Una cooperativa ofreció 50 pelotas de regalo y los concesionarios del Catamarán han ofrecido viajes gratuitos para los alumnos”, dijo Rivera.
Finalizó señalando que estas “son cosas que tenemos que hacer para cuidar el lugar donde vivimos, para hacer un gran trabajo y dejarles un lindo lugar a nuestros hijos y nuestros nietos”.
26 noviembre 2024
Viedma