“Lo que él (el Cónsul) interpreta que dijimos respecto de los extranjeros para que abandonen este país, fue lo que dijo el primer ministro australiano a quienes se sienten molestos en su país, tal como se desprende de la lectura que hicimos de sus declaraciones según aparece en un sitio de Internet, cuyo texto adjuntamos a la presente para su conocimiento”, remarcó el dirigente.
Negó terminantemente lo dicho por el cónsul y entendió que “todo lo recriminado por él es una patraña que trata de esconder lo verdaderamente grave comentado en esta radio en el sentido de advertir a la población sobre el mal manejo de los agroquímicos con el consiguiente perjuicio para la salud de los habitantes de Viedma, como también el daño irreparable al medio ambiente”.
Sostuvo que “esta situación es conocida por la población que nada puede hacer para evitar esto, a pesar de estar el municipio de Viedma en conocimiento del mal manejo y no controlar como es debido y obliga la legislación”.
Lamentó que haya personas “que no están habituadas a convivir en democracia y buscan pretextos subalternos para acallar críticas. La democracia, según la entendemos, es el sistema donde se admiten las disidencias, críticas y puntos de vista distintos según cada habitante los analice. En todo caso y según lo establece la legislación, todo ciudadano tiene lo que se denomina el derecho a réplica para responder según su opinión”.
Estimó Bernardi que “el señor cónsul debió ser más prudente e informarse adecuadamente sobre los comentarios emitidos y no actuar apresuradamente tildándonos de xenófobos, nada menos que a los argentinos que los acogimos como a nadie atendiendo a todas sus necesidades, muchas veces en desmedro de las necesidades de nuestros connacionales”.
Habló –con ironía- de algunos datos que hablan por sí solos de la “discriminación que practica La Casa del Jubilado Rionegrino-Cadejur- en perjuicio de los extranjeros que se acercan a esta Casa para usar los servicios de gratuidad que tienen respecto de los trámites jubilatorios que realiza esta Institución a toda aquella persona que lo necesite, sea extranjero o nacional”.
“La Casa ha hecho los trámites jubilatorios en forma absolutamente gratuitos a casi mil extranjeros, entre los que se cuentan 26 bolivianos, según consta en planilla adjunta. Vale la pena recordar que los gestores privados llegan a cobrar hasta cinco mil pesos por esa tramitación”, expresó.
Adjuntó como dato ilustrativo un recorte del diario El Tribuno de Salta, en el que un argentino cuenta su experiencia en Bolivia, referida al hecho de que por ser extranjero debió pagar la nafta un 178 % más por sobre el valor que paga un ciudadano boliviano. “Seguramente esto no es discriminación. ¿Aquí los precios son iguales para todos, no?”, se preguntó.
En cuanto al envío de la grabación de sus dicho en FM Raíces (perteneciente a CADEJUR), explicó que “dado el tiempo transcurrido fue imposible su recuperación por parte de personal técnico de esta emisora. Luego de un tiempo las grabaciones se eliminan automáticamente. Es por eso que le enviamos el texto de lo dicho por el primer ministro australiano. Espero haber dado satisfacción a su pedido de información y quedo a su disposición”, concluyó.
FUENTE: FM Raíces
27 noviembre 2024
Viedma