La actividad comenzó cerca de las 10, mientras se desarrollaba la sesión. A las 19 habrá una nueva concentración en plaza San Martín de Viedma y una marcha por el centro de la ciudad.
De la concentración participó el líder de Proyecto Sur en Río Negro y ex candidato a gobernador, Omar Lehner, quien se manifestó contrario a la ley que permite el uso de sustancias tóxicas en la minería.
“La intención de controlar con un organismo como el que plantea la ley es una utopía”, dijo.
Recalcó que los países de Europa “han resuelto no permitir la explotación minera en las condiciones en las que se autorizó en Río Negro porque ni siquiera ellos pudieron parar los daños que se producen, ni el derroche de agua”.
“Tratamos de que se de marcha atrás con esto y que no haya este tipo de emprendimientos mineros que son absolutamente depredadores”, señaló a La Palabra.
Lehner entendió que “hay que dimensionar la cantidad de tierra y agua que se mueven para sacar un mínima porción de mineral” y agregó que “el único interés de las empresas es seguir lucrando con nuestros recursos y nosotros los vamos a defender”.
Por otra parte, el dirigente de Proyecto Sur dijo sentir “vergüenza como ciudadano rionegrino” por la “ostensible custodia policial y el corte de calles” dispuesto en la Legislatura.
“Acá somos un puñado representando a mucho más. Ninguno de nosotros viene a atentar contra el libre desarrollo de la actividad legislativa”, dijo.
Se mostró molesto porque “un gobierno que se dice nacional, popular y democrático adopta estas decisiones para contener no se que desbordes” y añadió: “Nosotros somos responsables y nos expresamos tranquilamente, es doloroso que nos rodeen estos policías que seguramente hacen falta en otro lugar”.
22 octubre 2019
Interés General