“No estamos en contra de la estatización ya que era la única forma de salvar la escuela, de lo contrario no se podía seguir”, reiteraron los padres a FM de la Costa.
Sobre su presencia en el Ministerio, señalaron que tenía el fin de defender el mantenimiento del proyecto educativo, la estabilidad laboral de los docentes y no docentes y “salvar la desigualdad que se produjo en el pasado, cuando nuestro colegio era el único privado de Viedma que no recibía subsidio del Estado”.
Recordaron que estos pedidos ya habían sido efectuados anteriormente, pero no obtuvieron respuestas, por lo que hoy volvieron a reclamar.
Sin embargo, un tema importante es que los educadores de ese establecimiento aún no percibieron sus salarios de marzo.
Entre los padres se encontraba Mario Fernández, funcionario municipal, quien señaló que “hay una falta de conciencia de Educación” en algunas cuestiones y explicó que “vinimos a alertar al Ministerios ante una situación de anomalía”.
“Los rehenes de todo esto son nuestros hijos que no debieron haber pasado por todo esto”, dijeron los padres, quienes además dejaron una copia de la nota en el despacho del gobernador Alberto Weretilneck.
“Mostramos una comunidad educativa que tiene un proyecto de excelencia que llevó adelante y podría transmitirse a otras instituciones”, explicó otra de las madres.
“No estamos desalentados a que pueda seguir adelante este proyecto”, señalaron los padres, explicando que “los alumnos jóvenes quieren mantener el proyecto educativo con el que ha sido educados y los más chicos preguntan mucho sobre lo que pasa”.
Insistieron en Tierras del Sur es “el único colegio privado que no recibe subsidios”, frente a otros que tienen aportes del Estado.
Las respuestas de Educación
En el Ministerio fueron atendidos por el doctor Ariel Gallinger (funcionario de esa cartera) quien les comunicó que el pago a los docentes se efectivizará hoy mismo y que la demora se produjo debido a cuestiones administrativas surgidas tras el traspaso.
“A partir del mes que viene se les estaría pagando junto con el resto de los docentes de las escuelas públicas”, explicó a FM de la Costa.
Señaló que el Estado incorporará a los docentes a través del trámite cotidiano de conformación de un legajo y se considerará al colegio como una “Escuela Experiencia”, lo que permitirá contar con algún grado de flexibilidad en cuanto a determinadas decisiones.
“Se ha garantizado, a través del convenio de transferencia, la continuidad de los docentes en las mejores condiciones posibles. Ahora, debemos verificar que no exista alguna incompatibilidad, pero la idea es que sigan los mismos docentes. Si no se puede todos, que sea la mayoría”, señaló Gallinger.
El funcionario explicó además que desde el Ministerio “pretendemos que el proyecto educativo continúe porque es interesante. Las áreas técnicas lo han analizado y pretendemos esto, obviamente con el tinte de toda escuela pública”.
29 noviembre 2024
Viedma