16 abril 2012
Viedma
Comentar
De acuerdo a la iniciativa, el Consejo de Administración quedaría conformado por un representante -titular y suplente- del Poder Ejecutivo, dos legisladores titulares y dos suplentes, y otros tantos del Municipio de Viedma.
También tendrán representantes la Cámara de Productores del Valle Inferior, el Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Negro, la Sociedad Rural de Viedma y el Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI).
Berardi y Mendioroz recordaron que “mediante la Ley K Nº 200 se creó hace ya medio siglo el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) como ente autárquico del Gobierno de la Provincia de Río Negro para la ejecución del programa que procuraba darle un desarrollo a todo el Valle Inferior del río Negro”.
Destacaron que “el IDEVI ha cumplido recientemente 50 años de vida y para la región sigue siendo una herramienta central para el desarrollo. En los tiempos actuales el concepto de desarrollo debe incluir, no solo a la producción, sino también al turismo, al fomento industrial, la dotación de distintos servicios y la comercialización de productos agrícolas y ganaderos a una extensa región. En este caso el eje económico productivo seguirá orientándose a la producción primaria, la agro industria y la ganadería, actividades que requieren de inversiones que apunten a incorporar valor agregado a la producción local”.
Estimaron también que “es el tiempo de examinar y modificar el funcionamiento del IDEVI, ya que existe un consenso generalizado en cuanto a que debe ser sometido a una profunda revisión, a la redefinición de sus metas, objetivos e incumbencias, así como definir su realidad jurídica e institucional, superando el estado de intervención existente, promoviendo su normalización y su readecuación a los tiempos que corren, es decir apuntar a su modernización o actualización, pero también al desafío de pensar al IDEVI dentro de un proyecto integral de región para las próximas décadas”.
Respecto de los alcances de la propuesta “se trata de modificar la estructura del IDEVI procurando su jerarquización, a partir de ampliar sus alcances en lo económico y social, sumando a su gobierno a otros actores locales, donde se destaca a la Municipalidad de Viedma, que no puede estar ausente en la definición de políticas que hacen al desarrollo local”.
Agregaron que “el IDEVI debe convertirse en la gran Agencia de Desarrollo Regional, desde donde se impulsen los programas orientados a promover la actividad económica y el crecimiento de nuevos emprendimientos productivos, a partir de una única y clara estrategia de planificación integral y sustentable desde lo económico y ambiental de la región”.
El proyecto incluye la creación de un Consejo Técnico Asesor integrado por las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro – IDEVI; la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.); el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y toda otra institución que, a criterio del Consejo de Administración, contribuya desde el punto de vista técnico a la toma de decisiones.
Finalmente, los parlamentarios expresaron que “deberá darse plena cabida a lo dispuesto por el artículo 3º de la ley K Nº 200, que entiende como área de jurisdicción las tierras de Primera Angostura, es decir; deberá preverse un capitulo que contribuya a dotar de asesoramiento técnico, promover políticas de desarrollo e integrar a los actores locales, para la localidad de Guardia Mitre, dado que ésta integra el Valle Inferior del río Negro.
29 noviembre 2024
Viedma