La oferta de los funcionarios prevé un incremento del 10 por ciento para marzo, un 4 por ciento para abril (ambos se abonarían con el sueldo de fin de mes), un 3 por ciento para mayo y un 5 por ciento para octubre. En este sentido, ya en mayo los empleados tendrán un aumento acumulado de casi el 18 por ciento y el incremento acumulado anual sería del 23,7.
Sin embargo, los empleados solicitan una suba en sus haberes del 20 por ciento para el primer trimestre del año. Aducen que no es conveniente concluir las negociaciones en esta época del año, cuando puede suceder que la inflación del 2012 supere los acuerdos alcanzados.
Así se lo plantearon al secretario de Economía de Viedma, Hernán Perafán, pero recibieron una respuesta negativa.
En la asamblea -que otra vez fue multitudinaria- los trabajadores rechazaron rotundamente la propuesta y definieron un nuevo encuentro para mañana a las 7 en el corralón municipal.
Mientras tanto, el secretario general de SOYEM, Juan Carlos Martínez, dijo que “es una locura lo que está aumentando todo” y señaló que UPCN “pedía lo mismo que nosotros, pero no se que acción llevarán adelante”.
Además, le respondió al ex secretario de Gobierno comunal y actual legislador, Darío Berardi, quien ayer vinculó la posición negativa del gremio con la candidatura a intendente del peronista Luis Sabbatella y “el clima de hostigamiento que se vive en Viedma”.
“Es un enano mental y es una canallada lo que está diciendo”, sostuvo Martínez a LA Palabra, visiblemente molesto.
“Berardi sabe que ninguno de los tres secretarios que estamos en este gremio tenemos participación en un partido político”, señaló y le pidió que “no sea tan bajo con las denuncias”.
“Que se deje de joder Berardi. Estamos hablando de sueldos de 1300 pesos que es un poquito menos de lo que cobra en la Legislatura”, finalizó el dirigente gremial.
La postura de UPCN
En tanto, Elida Carrillo, delegada municipal de UPCN, se mostró mucho más optimista y aseguró que la propuesta del Ejecutivo “le está faltando muy poquito para ser la que estamos pidiendo”.
Dijo que la oferta “no es la mejor, pero si la que necesita el trabajador” y destacó que “ha sido consensuada durante todo este tiempo con los sindicatos”.
“La propuesta inicial fue muy lejana. Tuvimos que intervenir nosotros y fueron atendidos varios de los puntos que planteamos por lo menos desde nuestra representación”, admitió.
Recordó que UPCN pedía un 30% para el año, tratando de repetir las cifras conseguidas el año pasado. “Nosotros dijimos un 20% para el primer semestre y después seguimos. Y estamos cerca de eso. Con un ajuste más del Ejecutivo estaremos llegando a lo que realmente necesita el trabajador”, resaltó.
En ese marco, la dirigente sindical destacó los avances conseguidos en las asignaciones familiares, el plus por productividad y el otorgamiento de la categoría.
Finalmente, dijo que la esta propuesta significaría “un aumento importante para los trabajadores de las categorías más bajas, en particular los contratados”.
29 noviembre 2024
Viedma