Se trata de un reconocido militante ambientalista, docente de la Universidad nacional de Rosario y Director Académico de la Escuela de Educación y Formación Ambiental Chico Mendes de Rosario. Además, Galano integra el Grupo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano “MANIFIESTO POR LA VIDA” constituido en Bogotá en el año 2002. En ese manifiesto se sintetiza la perspectiva que desarrolló Galano en su charla: “La crisis Ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante de
grada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al OTRO (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur), mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización”.
El saber ambiental debe ser descolonizador, dice Galano. “ Al ser una expresión del conocimiento, la crisis ambiental encuentra en la educación el suelo abonado para reimaginar la dialéctica sociedad-cultura-naturaleza, desde otro lugar, desde afuera de los dogmas consabidos y del pensamiento lineal petrificado con los ajuares del cientificismo y el positivismo. Por lo tanto la educación ambiental deberá sacudir el yugo impuesto por el conocimiento omnipotente y occidentalocéntrico, macerado en el Paradigma Simplificador Mecanicista, encargado de separar, desvincular, las disciplinas en el currículo como verdaderas islas feudales; en el reduccionismo que desconoce la totalidad y favorece la hiperespecialización descontextualizada.”
22 octubre 2019
Interés General