“Devenir Interno”, un original proyecto de música ambient hecho en la Patagonia

Comentar

Un nuevo viaje musical llegó, sólo apto para oídos aventureros. Se trata de “Devenir Interno”, una selección de músicas y efectos con una sola finalidad, que es la “intención del disco es la de sumergirnos en un viaje personal hacia un lugar distinto al que estamos habituados en la  cotidianeidad de la cosas”, comenta el músico Sebastián Barrio, creador de este proyecto.

La música de Devenir Interno, la cual se desarrolla exclusivamente con sintetizadores y texturas de sonidos, traza un paralelismo con la música que han desarrollado artistas como Vangelis, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Pink Floyd, entre otros. A su vez, la incorporación de percusiones electrónicas “slow tempo” trae reminiscencias a bandas como Massive Attack, Portishead y Björk.

El compositor explica que “en este proyecto prioricé la intención de lograr un viaje más allá de lo físico. Un viaje que comience en un sitio concreto, y lleve al escucha tan lejos como su imaginación lo pueda dejar. Las temáticas del disco rondan en el encontrarse a uno mismo, cosa que jamás se puede realizar en su totalidad claro está. También hace referencia al espacio que nos rodea, las estrellas, la naturaleza, las guerras, la creación y la destrucción, y cómo todo esto se encuentra de alguna manera adentro de uno también, como una especie de espejo que refleja lo externo en nosotros. Así es como nuestro interior es tan infinito como el Universo que nos rodea”.

“Devenir Interno” fue producido y grabado en Cipolletti durante Junio y Julio de este año, y posteriormente masterizado en Neuquén durante Julio y Agosto. “Este proyecto fue desenvolviéndose muy rápidamente y de manera natural, cosa que no siempre sucede. Afortunadamente se podría decir que todos los planetas se alinearon y en poco tiempo tenía el CD en mis manos”, explicó Sebastián.

El disco se encuentra disponible tanto de manera virtual como física. A través de la página web www.bandcamp.com  y utilizando el buscador del mismo, se lo puede escuchar de manera totalmente gratuita, todas las veces que se deseé. Y en el caso de querer “bajarlo” a un computador, el disco puede adquirirse en la misma página web por siete dólares, pagando a través de tarjeta de crédito. Para obtener una copia física del mismo, existen distintos puntos de venta en la Patagonia: San Carlos de Bariloche: Tyr Rockeria - Galería Jardín, Mitre 260, Local 10; Centro Cultural del Disco – Mitre 318; en Cipolletti: Música Total - Roca 360; Manuscritos Libros – Villegas 120, Local 6; y Neuquén: Inferna Rockería – Avenida Argentina 60, Galería Iommi.

 

Acerca del compositor, Sebastián Barrio

Es un músico nacido en Bariloche que actualmente vive en el Alto Valle de Río Negro. En su estadía por la ciudad andina, tocó en bandas locales de distintos subgéneros de Rock: Atila (Power Metal), La Mustang (Blues y Rock), Panacea (Rock Progresivo) y Guillermo Lhara (música instrumental relacionada al New Age), entre otros. Además de tocar con algunos exponentes de la escena nacional como Gustavo Cipriano (cantante de “El Reloj”), Adrián Barilari (cantante de “Rata Blanca”), y de realizar distintas bandas de sonido de proyectos audiovisuales (“El Vuelo de Miranda”, del director Jean Studler; y “Al Final de la Noche”, de Cristian Gómez Aguilar), a mediados de 2012 presentó su disco debut “Organismo” en la Biblioteca Sarmiento, con un cálido recibimiento por parte del público.

Actualmente, además de desarrollar su reciente trabajo y su banda solista con la que presenta su material paralelo de Rock y Metal Progresivo, Sebastián se encuentra tocando en Relics, la reconocida banda tributo a Pink Floyd de la Patagonia, y en el quinteto de Jazz Fusión de Nicolás Villagra. Estos últimos dos proyectos han tocado en distintos lugares de la Patagonia, como Neuquén, Chos Malal, Bariloche, Cutral Có y Plaza Huincul, entre otros.

 

Música “ambient”

El término Ambient se atribuye al reconocido compositor internacional Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse un tipo de música diferente de la llamada música enlatada de los años 50 llamada Muzak. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, inquieta y profunda. En los términos de este músico, por "ambient" se entiende “un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar éstas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es ‘abrillantar’ el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar”.

 

 

También te puede interesar...