Las disertaciones estuvieron a cargo de los médicos infectólogos Héctor Ralli y el Jorge Volpe, este último jefe del Departamento de Zoonosis Rural del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Según indicó el Dr. Ralli, el objetivo de la charla fue abordar los aspectos clínicos del dengue, haciendo un diagnóstico de la enfermedad, no solamente lo que implica para el paciente, sino con el objetivo de evitar que el mosquito pueda transmitir la enfermedad a otras personas susceptibles.
El Dr. Volpe, en tanto, hizo referencia a la situación actual de la región, y explicó que “en cierto sentido se trata de una zoonosis, porque en el ciclo de transmisión está involucrado el animal -en este caso el mosquito- que es el vector, es el eslabón indispensable para que haya dengue. Si hay mosquito y en particular Aedes Aegypti, que es el transmisor, hay dengue”.
“No todos los mosquitos transmiten el dengue, es una sola la especie la involucrada. En el caso de Patagones aun no se ha detectado la presencia del vector Aedes Aegypti. Buscamos poder transmitir cuál es el factor; donde se cría el mosquito; cómo se reproduce y qué se puede hacer para controlar la situación", dijo.
La actividad fue coordinada por el Comité de Docencia e Investigación del hospital Pedro Ecay, en conjunto con la Secretaria de Salud maragata.
Estuvieron presentes además, el Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi y profesionales de la Salud del distrito.

26 junio 2025
Patagones