“Tras un extenso debate e intercambio de información y opinión se concluyó que por reglamentación provincial, el productor que quiera llevar adelante prácticas cinegéticas en su establecimiento podrá optar por dos alternativas: una de ellas será inscribir su establecimiento como coto de caza mayor, para la cual existe una reglamentación especifica que establece obligaciones tanto para el propietario como el cazador; o solicitar autorización a la Dirección Provincial de Fauna para realizar caza control, cuando la especie pueda resultar perjudicial para la agricultura o ganadería”.
En tal caso, el municipio certificará que el daño es inminente o real y el propietario y los cazadores deberán respetar la normativa vigente para caza mayor, en cuanto a vehículo, armas, documentación y permisos.
Por otra parte, y considerando que no se encuentra reconocida ni reglamentada la modalidad de caza con perros, se facultó al municipio para que, a través del Concejo Deliberante, sancione la normativa que regule dicha práctica.
A partir de esta facultad, otorgada por el organismo provincial, el Ejecutivo trasladará al cuerpo legislativo el proyecto, consensuado previamente con ganaderos y cazadores del distrito, para incorporar el marco regulatorio a la modalidad de caza con perros.
En este sentido, Iglesias anticipó que se mantuvieron diversas reuniones con la Sociedad Rural de Patagones e integrantes del Club de Cazadores, para avanzar sobre los criterios que serán incluidos.

26 junio 2025
Patagones