Jubilados y centrales unidos en defensa de la zona patagónica

Referentes del sector pasivo, la CGT y la CTA avanzarán en distintos frentes.

Comentar
Referentes de los jubilados y de distintos gremios que confluyen en la CGT y la CTA se reunieron ayer en Viedma para plantear diferentes acciones y así evitar que el gobierno nacional avance en el recorte del ítem de zona que se abona en las jubilaciones, que actualmente es el 40 por ciento de esos ingresos.

Allí se barajaron diferentes alternativas, entre ellas movilización, la elevación de petitorios a las autoridades provinciales, la presentación de un amparo y hasta la presentación de un proyecto de ley que blinde los fondos del ANSES. 

Oscar Zapata dirigente de UPCN y de la CGT Zona Atlántica detalló que "fue una reunión importante, estuvieron casi todos los gremios, hubo unos cuantos oradores, por supuesto todos a favor de que no se les quite el 40 por ciento de zona y por el peligro que está corriendo ANSES ante este gobierno que es de neto corte liberal". 

El dirigente detalló que en el encuentro, que se desarrolló en la sede de avenida Caseros de Sitrajur, "se redactó un acta, quedamos en reunirnos nuevamente, buscando el apoyo de todos los sectores". 

"Hubo gente que planteó la necesidad de la unidad de los trabajadores para hacer frente a esta política tan nefasta en contra de la clase trabajadora", detalló. 

En el encuentro además de representantes de gremios de la CGT, hubo referentes de la CTA, entre ellos Marcelo Nervi de Unter y Pablo Barreno de Sitrajur, a los que se sumaron el ex dirigente de la UOCRA y legislador Raúl Martínez y la concejal y aspirante a la intendencia Evelyn Rousiot.

Zapata sintetizó que se coincidió en "llevar adelante la unidad porque más allá de lo legal y de lo administraativo, yo había propuesto un recurso de amparo ante la Justicia en el que ya hay algunos abogados que van a ir trabajando en eso, pero más allá de eso hay que hacer una acción política de movilizarnos y decir acá estamos todos juntos y rechazamos toda este ajuste que se quiere hacer en desmedro de nuestros queridos viejos y de los trabajadores".

También criticó que ayer no se logrará el quórum para tratar el tema en Diputados, entre los diputados ausentes estuvieron Lorena Matzen y Sergio Matzen, y remarcó el contrasentido de la ausencia de la allense ya que previo a ser electa y pocos días atrás se había manifestado a través de los medios en contra de cualquier recorte sobre la zona y otros beneficios que tienen los habitantes patagónicos. 

Zapata adelantó que se trabaja en la concreción para este jueves de un reunión de todos los gremios en la Asociación Empleados de Comercios, el objetivo de ese encuentro sería redactar un pedido de amparo a presentar ante la Justicia, un petitorio para presentar ante Casa de Gobierno y la Legislatura y por último "un proyecto de ley para que ningún gobierno de turno pueda tocar los fondos del ANSES".
 

También te puede interesar...