¿Cuánto pagan por el transporte público los rionegrinos?

En Bariloche, General Roca y Cipolletti el boleto es más caro que en Viedma.

Comentar

El transporte urbano de pasajeros siempre es motivo de controversia en Viedma. En los últimos días se hizo efectivo el aumento del 20% aprobado por el Concejo Deliberante que llevó el boleto de 13,50 a 16,20 pesos. Además el “boleto estudiantil” pasó a costar 4,05 pesos.

En los últimos días “Referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados” se presentaron en Tribunales para interponer un “Amparo” reclamando que se suspenda el último incremento del boleto urbano de pasajeros argumentando que no hubo ningún estudio serio sobre los costos. También exigieron la conformación de una comisión de seguimiento que defina futuros aumentos.

No ha sido este el único reclamo a la municipalidad de Viedma por cómo se realizan los estudios para el establecer los aumentos. Pero la realidad es que la capital provincial tiene el boleta más barato de las cuatro ciudades más grandes de la provincia. Tanto en Bariloche como en General Roca y Cipolletti los usuarios abonan un monto mayor.

En Bariloche de acuerdo a la resolución 923 de 2018 los tres primeros tramos cuestan 19 pesos. En tanto que viajar desde el Centro Cívico al LLao LLao o al cerro Catedral hay que abonar 42 pesos. Este aumento data desde el mes de abril y por estos días se discute un nuevo incremento. En la ciudad andina los estudiantes cuentan con 84 boletos gratuitos por mes para asistir a los establecimientos educativos.

En tanto que el General Roca el valor del boleto para la primera sección, que abarca el ejido urbano, el valor es de 17,49 pesos. Para la sección más larga que recorre la zona de chacras el monto asciende a 21, 26 pesos. El boleto estudiantil tiene un costo de 5,26 pesos pero en este caso el monto lo absorbe el municipio para los alumnos de primaria y secundaria.

Por su parte en la ciudad de Cipolletti el boleto aumentó un 16 por ciento en el mes de mayo, llegando la tarifa base a un valor de 17,22 pesos. Con ese costo se abarca el tramo Cipolletti-Fernández Oro con el mismo valor. Por su parte el boleto estudiantil saltó de 3,80 a 4,80 pesos.

La erogación en el transporte urbano es significativa para las familias de la región pero nada hace prever que los montos puedan bajar si se tiene en cuenta que una de las principales variables del costo como el combustible sufre incrementos de forma reiterada. De todos modos una buena parte de la sociedad reclama más claridad a la hora de establecer la composición del valor.

También te puede interesar...