Preocupación por suspensión de jubilaciones docentes

Ante los reclamos la UNTER exigió explicaciones a ANSES.

Comentar
Docentes rionegrinos que ya han cumplido ampliamente los años de trabajo y de aportes se encontraron estas semanas con que desde el ANSES se les imposibilita acceder al beneficio jubilatorio, con el argumento que todas las jubilaciones docentes se encuentran suspendidas por una disposición del organismo a nivel nacional.

La situación generó incertidumbre, especialmente ante la falta de precisiones de parte de las autoridades de ANSES, y temor porque algunos comentarios llevaron a especular que la intención del gobierno es mantener la suspensión hasta que se apruebe una nueva ley jubilatoria que eleve la edad mínima para acceder al beneficio previsional.

Marcelo Nervi secretario adjunto de UNTER confirmó la situación y detalló que "hemos tomado contacto con algunas compañeras que si bien no son muchas nos preocupa igual la situación porque empiezan a aparecer casos en donde se les informa a quienes iniciaron a través del inicio de la situación previsional y con la presentación de la renuncia anticipada que el trámite se encuentra en suspensión".

"Hasta el momento no habíamos tenido denuncias de este tipo, cuando se va a requerir precisiones los docentes sobre este tema no les saben informar, solamente les dicen que están suspendidos los trámites, lo cual nos genera una gran preocupación", reconoció el dirigente gremial.

Nervi relató que "hay compañeros que han presentado la primera etapa con la renuncia condicional, pero hay otros que han presentado la definitiva porque han decidido ya finalizar su trámite jubilatorio para acogerse al beneficio y se encuentran en la realidad de que si no sale inmediatamente el haber previsional no pueden retomar la actividad porque ya han presentado su renuncia".

"Es una situación más que compleja, ayer la abordábamos con el consejo directivo, nos comunicamos con el compañero Jorge Molina esta en Asuntos Previsionales de la CTERA, ellos también habían recibido algún tipo de preocupación ante estas situaciones", explicó el dirigente viedmense.

Nervi detalló que "requerimos información al ANSES y lo único que se nos han informado es que están haciendo una evaluación del recálculo de los ajustes previsionales para el sector docente, por lo cual esto sólo se trata de una demora".

"Nos preocupa que en esta situación que estamos viviendo de reajuste, de modificaciones previsionales se encuentren suspendidos los trámites previsionales para el sector docente", señaló Nervi, quien repudió al presidente Mauricio Macri por confundir regímenes especiales con jubilaciones de privilegio.

"Quienes hemos hecho aportes diferenciados para tener una jubilación diferenciada englobarnos en cuestión privilegiada realmente es muy grave y mucho más cuando sabemos que los anuncios del presidente han apuntado a recortar a aquellos sectores generan más gastos en el sector previsional", destacó Nervi. 

Aludió además a los ajustes y recortes en el sistema previsional por el compromiso asumido por Macri frente al FMI, "por eso la máxima preocupaciones y estamos pidiendo precisiones en ese sentido", cerró Nervi.

También te puede interesar...