Quieren que Domingo explique "inconsistencias y lagunas"

El FPV quiere interpelar al ministro de Economía por el manejo de los fondos del Plan Castello.

Comentar
El bloque de legisladores del FPV solicitó la interpelación del ministro de Economía Agustín Domingo para que explique que hizo el Ejecutivo Provincial con los fondos del denominado Plan Castello, mediante el cual se recurrió a la banca internacional para obtener unos 300 millones de dólares para obra pública. Además del monto pedido los costosos interes y la trepada del dólar han incrementado notablemente la deuda de la provincia y de los municipios que aceptaron créditos en moneda estadounidense.  

El legislador reginense Luis Albrieu confirmó esta mañana que "se ha formalizado el pedido, vamos a ver que nos contesta el presidente de la Legislatura y ojalá que accedan a que todos los rionegrinos podamos saber que se hizo con la plata del Plan Castello y que remanente hay, en qué instrumentos financieros está puesto, porque se deben casi 500 millones de dólares".

Albrieu detalló que la provincia adeuda por el Castello unos 486 millones de dólares, 300 millones de capital y más de 186 millones de interés, a una tasa de interés del 7,75 por ciento anual en dólares.

"Es alarmante cuando uno lo visualiza", sostuvo y citó como ejemplo "el caso del municipio de Cipolletti que tomó el crédito del Plan Castello, el municipio recibe 50 millones de pesos y hoy cuarenta y nueve días después debe el 49 por ciento más, debe 73 millones de pesos. Lo mismo Bariloche, reciben la plata en julio y deben un 60 por ciento más en tres meses". 

"Esto es la barbaridad del Plan Castello, por lo cual nosotros siempre nos opusimos, por dos condiciones primero porque no era nuestra moneda y segundo que los tribunales a los cuales nos sometíamos no eran los nuestros, al margen que se endeudaba a la provincia y sobre todo a las próximas gestiones", sostuvo.

Aunque reconoció que "nadie tiene la bola de cristal" cuestionó que al momento de tomar el crédito "ninguna obra estaba en proyecto ejecutivo", por lo que la provincia pasó "un año pagando 8 por ciento de interés en dólares sin pegar un ladrillo".

"Seguramente si va Domingo a comisión, va a estar la prensa y después difundirá lo que diga, pero lo ideal sería que se trate en el recinto y todos los rionegrinos si quieren directamente por Internet o televisión puedan ver las explicaciones que tiene el ministro", señaló en caso de que no prospere la interpelación.

Albrieu detalló que "vemos algunas inconsistencias y sobre todo algunas lagunas en la información, como por ejemplo que se hizo con las Letes, que interés está cobrando la provincia por las Letes" y apuntó a la "falta de instrumentos para preservar el capital".

Otro punto sobre el que se pretende pedir claridad es el por qué las sumas transferidas a los municipios en pesos no coincidían con la cotización del dólar de las fechas en las que se materializaron. 

También te puede interesar...