Una licencia para las nuevas configuraciones familiares

El proyecto se debate hoy en primera vuelta en la Legislatura.

Comentar
Un proyecto que busca actualizar el concepto de licencia por maternidad para ponerlo en línea con los tiempos que corren y a las nuevas configuraciones familiares, impulsa reformarlo y definirlo como licencia familiar permitiendo que cualquiera de los cónyuges u otros familiares convivientes, e incluso los abuelos, puedan distribuirse el tiempo destinado a la atención del niño recién nacido.

Jorge Vallaza legislador del FPV y uno de los impulsores de la iniciativa explicó hoy que "este proyecto surge frente a las nuevas conformaciones familiares se presentan situaciones donde ante la llegada de un hijo el esquema de que la licencia por maternidad sea solamente para la madre queda descolocada por ejemplo en casos de matrimonios igualitarios, en casos de otras conformaciones familiares donde no siempre la madre es la única responsable o el esquema de la madre como responsable es un esquema que para estas épocas quedó desfasado en el tiempo".

"La intención es que haya una corresponsabilidad con otros como el padre u otras personas convivientes que son responsables de ese niño que llega a la familia", explicó el legislador.

"La idea es que esa licencia que antes se llamaba por maternidad se transforme en este nuevo concepto de licencia familiar y que por acuerdo de los progenitores se comparta ese lapso y que sean más de uno quienes se hagan cargo", señaló Vallaza. 

Puntualizó que estas modificaciones no acarrea mayores costos para el estado "porque es el mismo tiempo, nada más que se reparte, se alterna".

Vallaza explicó que "se mantienen los 180 días, lo que tiene de nuevo es que la titular puede optar con compartirla con su cónyuge, con el abuelo o la abuela, o la persona conviviente con esa persona aunque no sea el padre" y agregó que "inclusive se pueden alternar, mientras se haga el trámite correspondiente y lo planifique y de aviso".

Además se prevé que en el caso de matrimonios igualitarios "tienen que definir quien es el titular de la licencia".

Vallaza dio por descartado que se aprobará en la sesión de hoy y detalló que la iniciativa incluye la extensión de la licencia por lactancia a un año y medio, extendiéndola por seis meses más. Esa licencia permite que uno de los progenitores pueda tomar una hora diaria de su jornada laboral para destinarla a la lactancia del pequeño. 

"El concepto es que la OMS y todos los especialistas en nutrición valoran la lactancia materna como una forma de que ese niño crezca y se desarrolle más sano", explicó Vallaza sobre ese aspecto puntual.

Una vez aprobada la ley el nuevo esquema alcanzará "a todos los empleados provinciales y a los municipios que adhieran a la norma".

Vallaza agregó que "creemos que debería extender a todos los ámbitos del trabajo, porque con las nuevas conformaciones familiares la ley está hecha para adptarse a las nuevas situaciones tanto en el caso de una madre sola que quizás viva con sus padres y quiera hacer uso de este beneficio, como aquel que haya formado un matrimonio igualitario son casos que tienen el mismo derecho que el matrimonio tradicional heterosexual".

El legislador vaticinó que la norma "estará vigente antes del año que viene, porque si lo aprobamos hoy tal vez el mes que viene ya pasa a segunda vuelta y no necesita mucha reglamentación porque en realidad ya están ocurriendo casos y los tienen que resolver en los ministerios con la asignación correspondiente. Lo que vamos a hacer ahora de alguna manera es legitimar con la ley esto que ya está pasando de hecho".

"El año pasado se dio el caso de un matrimonio igualitario que adoptaron un niño y se vieron frente a este conflicto de quién tomaba la licencia y decidieron tomar un tiempo cada uno y se dio lugar al pedido de la pareja", recordó el integrante de la bancada del FPV. 

También te puede interesar...