Los municipales no quieren perder frente a la inflación

SOYEM y UPCN fueron convocados para el jueves por el Ejecutivo.

Comentar
Los gremios municipales adelantaron que aspiran a que los trabajadores no cierren el año perdiendo frente a la inflación, por lo que adelantaron que en el encuentro de la Mesa de la Función Pública que fue convocado para este jueves por el Poder Ejecutivo, buscarán plantear el concepto de recomposición salarial y que el incremento para el resto del año al menos empate la inflación que se estima superará el 40 por ciento.

"En el día de ayer se comunicó el secretario de Hacienda Hernán Perafán por teléfono y nos convocó para el día jueves a las 12.30 en Gobierno para la segunda parte de la Mesa de la Función Pública de este tramo del año", detalló esta mañana Emilio Recachuck secretario general de SOYEM Viedma. 

"Nuestras expectativas tal cual planteamos la última negociación salarial es alcanzar el nivel inflacionario, no vamos a pedir un aumento de sueldo, sino una recomposición salarial, así que nos vamos a tener que manejar sobre esos mismos índices que son los que se determinan a nivel nacional, esas son las expectativas que tenemos y atrás de eso vamos a ir", adelantó.

Respecto a la posibilidad de que el municipio siga los pasos de la provincia y ofrezca sumas no remunerativas, Recachuck expresó que "no sería la primera vez que lo hacen, sistemáticamente los sindicatos y los trabajadores municipales se oponen a eso, incluso años atrás hemos llegado a una acción judicial por el mismo tema, así que nosotros ni siquiera lo contemplamos". El gremialista remarcó que "siempre hablamos de sumas en blanco y siempre sumas que vayan incorporadas a los básicos de los trabajadores municipales que creemos es lo más conveniente para todos y aparte lo legal". 

"Los trabajadores municipales está expectantes, desesperados, ese es el ánimo que tienen. Recordemos que el sueldo básico de un municipal con 30 años de servicios hoy es de 10 mil pesos, como se han ido todos los precios de la canasta básica en este último tiempo y a pesar de haber solicitado una nueva reunión al intendente municipal en el transcurso de la espera de esta nueva Mesa de la Función Pública para adelantar algunos tramos, cosa de poder inyectar lo más rápido posible dinero sobre la masa salarial nos ha dicho que no, así que el trabajador municipal está bastante desesperado y ofuscado por esta situación", señaló y agregó que "esperemos que tenga una respuesta rápida el señor intendente".

Consultado por eventuales medidas de fuerza en caso de que no prosperen las negociaciones, el titular de SOYEM consideró que "sería muy anticipado hablar sobre eso, pero si por supuesto son herramientas que tiene el sindicato y que sabe usar, pero siempre apostamos al diálogo y al entendimiento de la situación que hoy en día viven los trabajadores por parte del intendente municipal".

Consultado por porcentajes, recordó que los municipales recibieron incrementos por el 21 por ciento en lo que va del año, pero que las previsiones oficiales indican que la inflación cerrará el año en torno al 42 por ciento, por lo que consideró que "tendría que rondar ese número, igualmente hablar de un porcentaje sin tener en cuenta cuales son los básicos es medio ficticio, hay que saber que son 10 mil pesos el básico de la categoría 1, alguien puede vivir con ese dinero. El intendente municipal lo sabe bien, así que va a tener que trabajar sobre eso".

También te puede interesar...