Gas: Analizaron alternativas para frenar "compensaciones"

Defensora, concejal y el titular de la OMIC analizaron el tema.

Comentar
Con el objetivo de determinar los caminos para frenar la aplicación del aumento retroactivo establecido por el gobierno nacional en las facturas de gas para compensar a las empresas distribuidoras por la devaluación del pesos se reunieron hoy en Viedma la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, la concejal del FPB Evelyn Rousiot y el titular de la OMIC de Patagones Santiago Dalmau.

El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría y sus participantes coincidieron en el rechazó a esta nueva medida que impacta en los valores que la población paga por los servicios básicos.

Santagati ya se pronunció en el tema y además adhirió al recurso que la asociación nacional de defensores del pueblo presentó ante el Ejecutivo Nacional en la que se reclamó se revoque la decisión. El argumento central es que no se observaron los principios mínimos en materia tarifaria de certeza, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad, no confiscatoriedad exigidos por la Suprema Corte y se omitió además la realización de audiencias públicas.

Dalmau, desde el organismo maragato de defensa a los consumidores ya había considerado que la resolución violenta la seguridad jurídica de los usuarios porque se pretende aplicar un aumento en la tarifa de forma retroactiva y con intereses por una deuda ajena a los usuarios.

Rousiot detalló "que el recurso jerárquico presentado por los defensores es el último acto de vía administrativa antes de iniciar ya una acción judicial".

Lo que se está pidiendo al Ministero de Hacienda Nicolás Dujovne es que derogue la resolución 20/2018 que firma Javier Igual secretario de Energía para disponer este aumento retroactivo, agregó la edil.

"Hoy como las facturas no han llegado no se puede hacer la presentación de rechazo de esa factura, porque no existen todavía. Esta es una medida que se va a tomar, si no se hace lugar al recurso jerárquico, que se tomaría a partir de enero. Entonces la idea es que no se llegue a esa instancia que y se derogue la resolución antes de que se salga la primer factura, con esta refacturación por devaluación", señaló Rouisot.

"La devaluación que ocurrió en el 2018 puede volver a darse en 2019 y significaría que cuando ya estemos pagando estas 24 cuotas, deberíamos volver a pagarle a las empresas por una nueva devaluación que todo indica es muy probable", advirtió la concejal.

Rousiot refirió que se trata de una "medida absolutamente irracional que nadie comprende y que ni desde la oposición, ni desde el oficialismo la está apoyando" y advirtió que "por detrás de este debate se está planeando un incremento del gas de entre el 40 y el 50 por ciento".

También te puede interesar...