Buscan resolver el problema de los perros comunitarios

Vecinos buscan que la comuna cree el área de Bienestar Animal.

Comentar
Un grupo de vecinos de Viedma se presentó hoy ante el Concejo Deliberante para formalizar la entrega de un proyecto de ordenanza que busca avanzar en el control de la población de perros y gatos a través de la creación de un área de Bienestar Animal y que incluya además la participación de los vecinos y organizaciones que trabajan en la temática

Gabriela Martínez Castro, una de las vecinas que trabaja en la iniciativa detalló que se trata de "un proyecto abarcativo, que incluye la creación de un departamento de Bienestar Animal en el municipio para implementar distintos programas tendientes a disminuir la superpoblación y el maltrato animal en Viedma".

La idea impulsa además declaración de una emergencia frente a la población de los perros comunitarios, aportando un nuevo concepto que remplaza al tradicional perro callejero.

Como fundamento explicó Castro, se trata de "una situación que la provocamos todos y que es responsabilidad de todos resolver". Puso el acento en el escarnio que sufren a diario "los ciudadanos que no son amantes de los animales y que tienen que convivir obligadamente con los perros en los espacios públicos".

Los impulsores de la iniciativa reconocieron "buena predisposición de las autoridades autoridades municipales" en las que percibieron "un desconocimiento de las estrategias a seguir y cómo implementarlas".

Castro detalló que la idea es que este área de Bienestar Animal se una espacio que incluya programas de esterilización, una sala de primeros auxilios para animales, campañas, cursos, capacitación y que funcione como un centro de denuncias ante distintas situaciones. 

También se apuntará a la responsabilidad de los dueños que dejan a sus perros sueltos en la calle con el objetivo de "empezar a cambiar es costumbre que tiene el viedmense".

"La idea es que sea una ordenanza que va a emanar de una necesidad social y eso es lo importante para nosotros", agregó la vecina.
 

También te puede interesar...