¿Se viene un pacto entre Macri, Pichetto y Weretilneck?

El gobierno nacional analiza alternativas para el 2019.

Comentar
Versiones sobre un posible acercamiento electoral entre Cambiemos, el Peronismo Federal y Juntos Somos Río Negro de cara a las elecciones nacionales comenzaron a tomar fuerza en las últimas horas, alentado por algunos analistas nacionales.

Esa posibilidad fue reflejada ayer por el periodista Carlos Pagni del Diario La Nación que planteó un tridente en la provincia conformado por el presidente Mauricio Macri, el senador Miguel Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck. Todos comparten el mismo objetivo lograr la reelección para un nuevo periodo. 

Macri y Pichetto no tienen obstáculos constitucionales, pero necesitar consolidar su base de sustentación para enfrentar el crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. Weretilneck en tanto precisa socios que avalen su forzada interpretación del artículo 175º de la Constitución Provincial para ir por su tercer mandato consecutivo y limar al justicialista Martín Soria que en los sondeos previos se proyecta como el favorito del electorado en la provincia.

"En la Casa Rosada estudian cómo sacar provecho de esta dinámica. Calculan que hay gobernadores disponibles para un trato. A cambio de que el gobierno nacional no les complique sus pretensiones provinciales, ellos podrían pactar con Macri las listas de diputados y senadores nacionales. La profundidad de ese acuerdo tendría variaciones. Un ejemplo: se le podría ofrecer a Alberto Weretilneck no obstaculizar su reelección como gobernador de Río Negro a cambio de que promueva a Miguel Pichetto para la senaduría. Macri quiere retener a Pichetto, su gran ministro del Interior", señaló Pagni en su análisis.

También te puede interesar...