Archivo Histórico: Destacaron alcances del amparo

La Justicia dio plazos y reclamó un plan de políticas públicas.

Comentar
Con satisfacción recibieron los amparistas el fallo del juez Sergio Barotto que reconoció la legitimidad de los usuarios del Archivo Histórico Provincial a reclamar por las pésimas condiciones en el que se encontraban sus instalaciones y que ordenó que en plazos perentorios se procedan a realizar las reformas edilicias necesarias y la formalización de un plan de gestión para garantizar la correcta preservación del acervo cultural e histórico allí resguardado.

Luis Pravatto abogado de la investigadora Teresa Vega, impulsora del amparo, confirmó que "el 19 de septiembre se publicó la sentencia por la cual hizo lugar al amparo presentado por la doctora Teresa Varela como investigadora y en representación del colectivo de los usuarios del Archivo Histórico".

Señaló que "es muy interesante esta sentencia porque tiene varias lecturas, la primera es que reconoce como derecho colectivo a todo habitante de la comarca la facultad de utilizar en términos adecuados el servicio del Archivo Histórico". Y agregó que "en ese punto dice que como derecho colectivo el patrimonio cultural es un elemento básico para la defensa y la construcción de la identidad cultural".

Pravatto destacó que para Barotto "en la cuestión de fondo la prueba colectada era determinante", lo que quedó reflejado en imágenes, reconocimientos y "la pericia que se realizó a instancias del Procurador General Jorge Crespo por el cual el perito judicial dictamina técnicamente que los trabajos estaban mal hechos y que ante cualquier inclemencia otras vez estaban en condiciones de inundarse los documentos".

"En concreto la sentencia acoge la pretensión nuestra, del amparista y le da 30 días para realizar las obras, que tienen que se supervisadas por el área técnica de Arquitectura del Poder Judicial, pero aparte da un plazo de 60 días para presentar un plan que implique una política pública adecuada para el desarrollo y el mantenimiento del Archivo Histórico", detalló el letrado y resaltó que "este plan tiene que estar auditado y legitimado por las autoridades del Archivo Histórico Nacional".

"En este momento el Poder Ejecutivo está notificado y a partir de ahora va a estar en mora para el cumplimiento de sus obligaciones respecto a la preservación del Archivo Histórico", sintetizo el abogado promotor del amparo. 

"La sentencia del doctor Barotto reconoce que hay una omisión, de esta administración y las anteriores, hace treinta años que los distintos gobiernos y esto es una resposabilidad compartida. No pueden las autoridades del ministerio de Cultura decir que ellos no tienen responsabilidad por lo anterior. Hay una continuidad jurídica del estado y todo funcionario es responsable de sus actos y de los anteriores, entonces acá el estado provincia está en mora en el cumplimiento de sus obligaciones para preservar el Archivo Histórico de los rionegrinos", cerró Pravatto.

También te puede interesar...